- -
Campus de Alcoy de la UPV

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: El Campus

Las fiestas de Alcoy

Moros y Cristianos

Las fiestas están basadas en la tradición y en los hechos históricos de la defensa de la ciudad por parte de las tropas del Rey Jaume I frente al ataque del caudillo Al Azraq del año 1.276. Alcoy celebra anualmente las fiestas de Moros y Cristianos los días 22, 23 y 24 de Abril, en honor a su patrón, Sant Jordi.


La organización de la fiesta se estructura sobre el modelo del siglo XIX, aunque tiene sus orígenes en el siglo XVI. Los dos bandos, el moro y el cristiano, están formados cada uno de ellos por 14 filaes (comparsas) o agrupaciones festeras.


Alrededor de 5.000 personas participan en la fiesta haciendo gala del colorido, la música, la pólvora y la religiosidad. Entre los actos, debemos destacar 'la entrada', las procesiones y los alardos (batallas).


En 1980 estas fiestas se ganaron la calificación de interés turístico internacional.


La ciudad se adorna con extraordinarias iluminaciones, banderas y otros adornos. En la Plaza de España se instala un castillo que sirve como escenario de las Embajadas. La ilusión y el esfuerzo de todo un año se funden en tres días, caracterizados por la alegría y la cordialidad.


Cabalgata de Reyes Magos

La cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy es la más antigua de España.


Uno de los actos que se celebran previamente es el de Les Pastoretes, el domingo anterior a la fiesta de Reyes. La víspera de la llegada de sus Majestades, el día 4 de enero, un emisario real anuncia la inminente entrada de a la población de los tres soberanos, y lo hace con un bando que es proclamado por diferentes lugares de la ciudad.


La cabalgata se celebra el día 5 al anochecer y reviste una gran solemnidad y emotividad.


Romería a la Font Roja

La patrona de la ciudad, la Mare de Déu dels Lliris, reúne en su santuario de la Font Roja a miles de alcoyanos que acuden a la romería.


La jornada tiene lugar el tercer domingo del mes de septiembre en este bello paraje del carrascar.



Vista de la ciudad de Albaida
Jornada de Acogida 2014
Acto de Inauguración del Curso
Entrega de premios en la Gala de las Fiestas de la EPSA

EMAS (Abre ventana nueva)