“Premios Diálogo 2017” organizados por AUVSI España

Un grupo de alumnos del Campus con el proyecto “Multifunctional Platform” logra el segundo premio de este concurso nacional celebrado en León.

[ 13/02/2017 ]
Alumnos del Campus de Alcoy participantes en AUVSI 2017

El pasado 9 de febrero, tuvo lugar en León la entrega de los "Premios Diálogo 2017" de ámbito nacional, organizados por AUVSI España, donde un grupo de alumnos del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) consiguió con su proyecto “Multifunctional Platform” el segundo lugar del concurso, con premio valorado en 3.000 euros. En el acto de entrega, estuvieron acompañados por Jaime Masiá y Juan Ramón Rufino, profesores del campus.

Los alumnos

Sergio Tortosa, alumno del Grado en Ingeniería Informática, Salvador Gisbert, Yésica López y Yi Liu Chen estudiantes de Ingeniería Eléctrica e Iván Ortiz, perteneciente al Grado en Ingeniería Mecánica. Junto con Andrea Requena, Sandra Meola, María Vilaplana y Laura Martínez, todas ellas, estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y desarrollo de Productos.

El proyecto

En el caso de la Multifunctional Platform la idea es tener un dispositivo que libere al usuario del transporte de objetos, para ello se deposita el objeto o algún tipo de contenedor sobre la plataforma y ésta se encarga de seguir a una persona. Es obvio que el principal objetivo es la comodidad al despreocuparse de llevar objetos relacionados con el trabajo que se realiza, pero además esto facilitará a gente con problemas de discapacidad en las tareas más básicas de la vida cuotidiana.

Este producto nace dentro del programa Retos desarrollado por el Campus d’Alcoi de la UPV. La idea inicial de dicho programa era la de reunir talento y generar conexiones entre distintas disciplinas con el fin de crear productos multidisciplinares, el programa consiste en generar propuestas a temas específicos, entre estos ellos se encuentran, realidad virtual, producción de cerveza, un grupo textil, de diseño de muebles o una plataforma que permitiese el transporte de objetos, entre otros. Este fue el inicio de Multifunctional Platform y el Book Box Office que será presentado en la Feria de Milán de este año.

El concurso

En esta iniciativa los participantes presentan un trabajo con la temática “Sistemas Autónomos”. Puede estar enfocado a diferentes ámbitos, tanto científico como social, económico y cualquiera que esté en consonancia con dicha temática. No hay restricción de extensión. Los participantes de este concurso son estudiantes universitarios de grado o máster y estudiantes de ciclos formativos medios y superiores, mayores de edad, que estén cursando entre el primero y el último año de su carrera, máster o ciclo (ambos inclusive). Se puede participar de manera individual o en grupos de hasta 5 estudiantes. Se tendrá que presentar el informe del trabajo y, de manera opcional, un vídeo explicativo. AUVSI SPAIN elegirá los mejores trabajos realizados y designará a los 3 ganadores del concurso. Además, todos los ganadores participarán como ponentes en el I Congreso Diálogo 2017 organizado por AUVSI SPAIN.

Los trabajos deben responder al tema presentado por AUVSI SPAIN en la primera edición del concurso “¿Cómo podrías mejorar el futuro? “. Los trabajos deberán tratar sobre el tema “Sistemas Autónomos”. El enfoque es totalmente libre, siempre y cuando guarde coherencia y relación con la temática.

AUVSI Spain

Con más de 7500 miembros de más de 60 países, AUVSI (“Association for Unmanned Vehicle Systems International”), la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no Tripulados, es la organización sin ánimo de lucro más grande del mundo dedicada exclusivamente a promover la comunidad de los sistemas no tripulados.

España tiene un interés estratégico en el desarrollo de los sistemas no tripulados. AUVSI Spain se posiciona como nexo de unión entre empresas, entidades académicas, centros de investigación e instituciones gubernamentales, contribuyendo a propagar las nuevas tecnologías, que por sí mismas, constituyen un nuevo foco de actividad económica. AUVSI Spain tendrá su foco de actividad en los Sistemas Autónomos (SAs), aéreos, terrestres y marítimos.

Los Sistemas Autónomos están alumbrando un nuevo horizonte: la automatización del transporte, la disminución de la contaminación, el aumento de la seguridad, la eliminación de siniestros y atascos, y la mejora de la calidad de la vida humana. En España existe una gran creatividad y abundan las buenas ideas y proyectos, pero se necesita invertir en futuro, y los Sistemas Autónomos son el futuro. El objetivo de AUVSI Spain es liderar el gran cambio que se va a producir.

Vídeo presentación del proyecto "Multifunctional Platform":

30 años del Programa Erasmus 30 años del Programa Erasmus
Programa estrella de movilidad de la Unión Europea.
Fotciencia14 Fotciencia14
Visita la exposición Fotciencia14 en el Centro Comercial Alzamora.
Exposición de pintura “El arte por la memoria” Exposición de pintura “El arte por la memoria”
Sala Multiusos de Carbonell, desde el 7 de noviembre.
Desafío internacional “First Lego League” Desafío internacional “First Lego League”
El próximo 3 de febrero de 2018 en el Campus de Alcoy.
Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad
Jóvenes talentos para el desarrollo económico y social de Alcoy.
Small & Medium Smart Cities Congress Small & Medium Smart Cities Congress
Tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero de 2018.
Dibuja la ciencia en Navidad 2017 Dibuja la ciencia en Navidad 2017
Participa con tus hijos en "Dibuja la ciencia en Navidad".