Bajas por maternidad

La CRUPV reclama a la ANECA medidas correctoras contra la discriminación que padecen las mujeres investigadoras y lamenta los PGE 2017.

[ 10/04/2017 ]
Mujeres investigadoras

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) - integrada por Francisco Mora (Universitat Politècnica de València), Esteban Morcillo (Universitat de València), Manuel Palomar (Universidad de Alicante), Vicent Climent (Universidad Jaume I de Castelló) y Jesús Pastor (Universidad Miguel Hernández de Elche), ha acordado reclamar a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la implementación de medidas correctoras que palíen las actuales desigualdades existentes en la carrera de las mujeres investigadoras.

Manuel Palomar, actual presidente de la CRUPV, ha recordado en Ontinyent -donde los rectores han descubierto una placa conmemorativa en el lugar en el que, próximamente, se ubicará el nuevo campus universitario- que el actual sistema de evaluación contempla las bajas por maternidad como periodos sin actividad docente, pese a que son horas cotizadas, "lo que perjudica y ralentiza las carreras docentes e investigadoras de las mujeres".

Como consecuencia de ello, las mujeres con hijos "tardan más tiempo en alcanzar la suma de horas lectivas necesarias para poder acreditarse y, por tanto, optar a plazas fijas como docentes o catedráticas".

Contra la marginación valenciana en los PGE 2017

Por otro lado, los cinco rectores han decidido sumarse a la Declaración Institucional ante la marginación de las valencianas y los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado 2017, firmada el pasado miércoles en las Cortes Valencianas.

En este sentido, Palomar ha señalado que la disminución de recursos para la Comunitat "implicará, irremediablemente, una merma en la capacidad de recuperación y crecimiento en todo nuestro territorio afectando, por tanto, al sistema público de educación superior valenciano".

Entrega de Premios III Concurso START UPV Entrega de Premios III Concurso START UPV
Javier Tormo y Pedro Rodríguez con su proyecto SENCORP, han sido los ganadores.
La UPV y la Fundación Fisabio, impulsan investigaciones en el ámbito sanitario La UPV y la Fundación Fisabio, impulsan investigaciones en el ámbito sanitario
La UPV, desde su Campus de Gandia y Alcoi y la Fundación Fisabio, impulsan investigaciones en el ámbito sanitario.
Viaje cartográfico a través de nuestros mapas: Del siglo XVI al XIX Viaje cartográfico a través de nuestros mapas: Del siglo XVI al XIX
Del 24 de mayo al 16 de junio, en la sala Multiusos de Carbonell.
Acto de Graduación de egresados del Campus d’Alcoi de la UPV Acto de Graduación de egresados del Campus d’Alcoi de la UPV
El viernes 9 de junio, en el pabellón del edificio Georgina Blanes.
Entrega de Premios II Concurso de Programación de Videojuegos Entrega de Premios II Concurso de Programación de Videojuegos
Gloria Sanz Ródenas y Alba García Casado, las ganadoras.
Entregados los premios ideaT UPV Campus d’Alcoi-Àgora Emprenedors Entregados los premios ideaT UPV Campus d’Alcoi-Àgora Emprenedors
Beatriz Andrés, premio CEL Universidad 2017 Beatriz Andrés, premio CEL Universidad 2017
Por su tesis doctoral “An Approach to support the Strategies Alignment Process in Collaborative Networks”.