Bajas por maternidad

La CRUPV reclama a la ANECA medidas correctoras contra la discriminación que padecen las mujeres investigadoras y lamenta los PGE 2017.

[ 10/04/2017 ]
Mujeres investigadoras

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) - integrada por Francisco Mora (Universitat Politècnica de València), Esteban Morcillo (Universitat de València), Manuel Palomar (Universidad de Alicante), Vicent Climent (Universidad Jaume I de Castelló) y Jesús Pastor (Universidad Miguel Hernández de Elche), ha acordado reclamar a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la implementación de medidas correctoras que palíen las actuales desigualdades existentes en la carrera de las mujeres investigadoras.

Manuel Palomar, actual presidente de la CRUPV, ha recordado en Ontinyent -donde los rectores han descubierto una placa conmemorativa en el lugar en el que, próximamente, se ubicará el nuevo campus universitario- que el actual sistema de evaluación contempla las bajas por maternidad como periodos sin actividad docente, pese a que son horas cotizadas, "lo que perjudica y ralentiza las carreras docentes e investigadoras de las mujeres".

Como consecuencia de ello, las mujeres con hijos "tardan más tiempo en alcanzar la suma de horas lectivas necesarias para poder acreditarse y, por tanto, optar a plazas fijas como docentes o catedráticas".

Contra la marginación valenciana en los PGE 2017

Por otro lado, los cinco rectores han decidido sumarse a la Declaración Institucional ante la marginación de las valencianas y los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado 2017, firmada el pasado miércoles en las Cortes Valencianas.

En este sentido, Palomar ha señalado que la disminución de recursos para la Comunitat "implicará, irremediablemente, una merma en la capacidad de recuperación y crecimiento en todo nuestro territorio afectando, por tanto, al sistema público de educación superior valenciano".

Nuevos éxitos de nuestros deportistas Nuevos éxitos de nuestros deportistas
Fueron recibidos por la Dirección del centro.
Entrega de Premios Concurso de Programación de Videojuegos Entrega de Premios Concurso de Programación de Videojuegos
Se presentaron 43 proyectos de 9 centros educativos.
Doble Grado en Ingeniería Mecánica Doble Grado en Ingeniería Mecánica
Suscrito con la Universidad de Ostfalia de Alemania.
Segundo certamen escolar de robótica VILLENABOT 18 Segundo certamen escolar de robótica VILLENABOT 18
Tuvo lugar en el IES Hermanos Amorós de Villena.
Entrega de premios del VI Concurso “Muestra la ciencia en vídeo” Entrega de premios del VI Concurso “Muestra la ciencia en vídeo”
Se han presentado 23 vídeos de centros de 10 centros escolares.
Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad
Jóvenes talentos para el desarrollo económico y social de Alcoy.
Praktikum 2018 Praktikum 2018
Para estudiantes de 1º de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Superior.