Bajas por maternidad

La CRUPV reclama a la ANECA medidas correctoras contra la discriminación que padecen las mujeres investigadoras y lamenta los PGE 2017.

[ 10/04/2017 ]
Mujeres investigadoras

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) - integrada por Francisco Mora (Universitat Politècnica de València), Esteban Morcillo (Universitat de València), Manuel Palomar (Universidad de Alicante), Vicent Climent (Universidad Jaume I de Castelló) y Jesús Pastor (Universidad Miguel Hernández de Elche), ha acordado reclamar a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la implementación de medidas correctoras que palíen las actuales desigualdades existentes en la carrera de las mujeres investigadoras.

Manuel Palomar, actual presidente de la CRUPV, ha recordado en Ontinyent -donde los rectores han descubierto una placa conmemorativa en el lugar en el que, próximamente, se ubicará el nuevo campus universitario- que el actual sistema de evaluación contempla las bajas por maternidad como periodos sin actividad docente, pese a que son horas cotizadas, "lo que perjudica y ralentiza las carreras docentes e investigadoras de las mujeres".

Como consecuencia de ello, las mujeres con hijos "tardan más tiempo en alcanzar la suma de horas lectivas necesarias para poder acreditarse y, por tanto, optar a plazas fijas como docentes o catedráticas".

Contra la marginación valenciana en los PGE 2017

Por otro lado, los cinco rectores han decidido sumarse a la Declaración Institucional ante la marginación de las valencianas y los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado 2017, firmada el pasado miércoles en las Cortes Valencianas.

En este sentido, Palomar ha señalado que la disminución de recursos para la Comunitat "implicará, irremediablemente, una merma en la capacidad de recuperación y crecimiento en todo nuestro territorio afectando, por tanto, al sistema público de educación superior valenciano".

Entrega de Premios III Concurso START UPV Entrega de Premios III Concurso START UPV
Javier Tormo y Pedro Rodríguez con su proyecto SENCORP, han sido los ganadores.
IV edición de CampusTec IV edición de CampusTec
Campamento tecnológico de verano que se celebrará entre el 3 y el 14 de julio.
Universidad de Verano 2017 Universidad de Verano 2017
Dirigida a todas aquellas personas con inquietudes intelectuales.
Preinscripción grados 2017-2018 Preinscripción grados 2017-2018
Tienes que completar la preinscripción antes del 7 de julio.
Practicas en empresa durante el verano Practicas en empresa durante el verano
El plazo para la entrega de convenios finaliza el 14 de julio de 2017.
Praktikum 2017 Praktikum 2017
Para estudiantes de 1º de bachillerato (Modalidad Ciencias y Tecnología).
Apertura al tráfico de la plaza Apertura al tráfico de la plaza
Por el corte al tráfico del puente San Jorge.