Bajas por maternidad

La CRUPV reclama a la ANECA medidas correctoras contra la discriminación que padecen las mujeres investigadoras y lamenta los PGE 2017.

[ 10/04/2017 ]
Mujeres investigadoras

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) - integrada por Francisco Mora (Universitat Politècnica de València), Esteban Morcillo (Universitat de València), Manuel Palomar (Universidad de Alicante), Vicent Climent (Universidad Jaume I de Castelló) y Jesús Pastor (Universidad Miguel Hernández de Elche), ha acordado reclamar a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la implementación de medidas correctoras que palíen las actuales desigualdades existentes en la carrera de las mujeres investigadoras.

Manuel Palomar, actual presidente de la CRUPV, ha recordado en Ontinyent -donde los rectores han descubierto una placa conmemorativa en el lugar en el que, próximamente, se ubicará el nuevo campus universitario- que el actual sistema de evaluación contempla las bajas por maternidad como periodos sin actividad docente, pese a que son horas cotizadas, "lo que perjudica y ralentiza las carreras docentes e investigadoras de las mujeres".

Como consecuencia de ello, las mujeres con hijos "tardan más tiempo en alcanzar la suma de horas lectivas necesarias para poder acreditarse y, por tanto, optar a plazas fijas como docentes o catedráticas".

Contra la marginación valenciana en los PGE 2017

Por otro lado, los cinco rectores han decidido sumarse a la Declaración Institucional ante la marginación de las valencianas y los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado 2017, firmada el pasado miércoles en las Cortes Valencianas.

En este sentido, Palomar ha señalado que la disminución de recursos para la Comunitat "implicará, irremediablemente, una merma en la capacidad de recuperación y crecimiento en todo nuestro territorio afectando, por tanto, al sistema público de educación superior valenciano".

Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi
V edición del concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi - Àgora Emprenedors.
30 años del Programa Erasmus 30 años del Programa Erasmus
Programa estrella de movilidad de la Unión Europea.
Fotciencia14 Fotciencia14
Visita la exposición Fotciencia14 en el Centro Comercial Alzamora.
Exposición de pintura “El arte por la memoria” Exposición de pintura “El arte por la memoria”
Sala Multiusos de Carbonell, desde el 7 de noviembre.
Desafío internacional “First Lego League” Desafío internacional “First Lego League”
El próximo 3 de febrero de 2018 en el Campus de Alcoy.
Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad
Jóvenes talentos para el desarrollo económico y social de Alcoy.
Jornadas de Puertas Abiertas 2018-2019 Jornadas de Puertas Abiertas 2018-2019
Para padres y futuros alumnos el 14 de abril de 2018.