La UPV gana el concurso de robots humanoides CEABOT

Se trata de la quinta ocasión en los últimos seis años.

[ 08/09/2017 ]
Componentes del equipo GROMEP participantes en la CEABOT 2017

El equipo del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GROMEP) del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València se ha proclamado hoy viernes vencedor del Concurso nacional de robots humanoides (CEABOT 2017), que se ha celebrado esta semana en Gijón en el marco de las XXXVIII Jornadas de Automática.

En esta edición, los equipos participantes debían completar cinco pruebas con sus robots: una carrera de ida y vuelta salvando obstáculos; combates de sumo; una carrera subiendo y bajando una pequeña escalera con peldaños de tres centímetros de altura; una prueba de visión en la que los robots decodificaban códigos QR para identificar el mayor número de obstáculos posibles; y una última prueba libre, incluida por primera vez este año en la competición, en la que cada equipo mostraba las principales destrezas de sus humanoides.

El equipo de la UPV ha quedado primero en las pruebas de sumo, visión y escalera; y segundos en la prueba de obstáculos y libre. En esta última, los robots del GROMEP mostraron su habilidad para seguir una trayectoria entre dos líneas.

Estos resultados han permitido al equipo del campus de Alcoy de la UPV proclamarse de nuevo campeón de CEABOT. Se trata de la quinta ocasión en los últimos seis años en que el GROMEP-UPV se alza con el primer puesto de esta competición nacional.

Componentes del equipo

El equipo de la UPV estaba formado por Iván Ortiz Trujillo, estudiante de 4º curso del grado de Ingeniería Mecánica, Jordi Armengol Miralles, de 3º curso del grado de Ingeniería Eléctrica y Sergio Tortosa Benedito, de 4º curso del grado de Ingeniería Informática.

En la preparación de las pruebas también participaron Thelma Rosario Domingo Martínez, alumna mejicana que ha estado este curso con una beca PROMOE en la titulación de Informática, Marc Higeo Puig, alumno de 4º de Ingeniería Mecánica y Adrián Benavent Pla, alumno de 4º de Ingeniería Eléctrica, todos ellos coordinados por los profesores Jaime Masiá (Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales) y Juan Ramón Rufino (Departamento de Ingeniería Electrónica).

Este nuevo éxito supone un reconocimiento al trabajo que llevamos a cabo desde nuestras aulas. Además, para los alumnos es una experiencia muy positiva, ya que pueden plasmar fuera de ellas todos los conocimientos que van adquiriendo”, destaca Jaime Masiá.

50 alumnos participan en el V CampusTec 50 alumnos participan en el V CampusTec
Un 'CampusTec avanzado' con 15 alumnos ha sido la novedad de esta edición.
El Campus de Alcoy cubre el 100% de las plazas ofertadas El Campus de Alcoy cubre el 100% de las plazas ofertadas
La UPV cubre el 99% de las plazas de grado y doble grado ofertadas para el curso 2018-2019.
Tercera promoción del Máster de Industria Cosmética Tercera promoción del Máster de Industria Cosmética
El 75% de alumnos que cursan el MIC encuentra empleo un mes después de finalizar sus estudios.
Buena actuación del IDF Eco - Marathon UPV Buena actuación del IDF Eco - Marathon UPV
Recorre 712 kilómetros con un litro de combustible.
II edición del Concurso de diseño y desarrollo de tejido para el textil hogar II edición del Concurso de diseño y desarrollo de tejido para el textil hogar
Han participado más de 30 estudiantes del Campus de Alcoy.
Finaliza el Campus PRAKTIKUM 2018 Finaliza el Campus PRAKTIKUM 2018
Con la presentación de los trabajos realizados por los 15 alumnos participantes.
La UPV, primera universidad de España en docencia La UPV, primera universidad de España en docencia
La Politècnica ocupa el puesto tres en el ranking global.