Semana de la Ciencia 2017

Conferencias, visitas guiadas, cine fórum, observación astronómica y la posterior Semana Jove de la Ciencia, conforman la programación de esta Semana de la Ciencia 2017.

[ 31/10/2017 ]
Conferencia inaugural de la edición de 2016

El próximo 6 de noviembre comenzará la edición de este año de la Semana de la Ciencia, como es habitual lo hará con la inauguración previa a la conferencia programada para esa jornada. Tendrá lugar en la Sala de Grados Roberto Garcia Payá a partir de las 19h y contará con la presencia de D. José Manuel Barat Baviera, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat Politècnica de València, D. Antonio Francés Pérez, Alcalde de M.I. Ayuntamiento de Alcoy y con D. Juan Ignacio Torregrosa López, Director del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.

La edición de este año

El ser humano vive en un mundo global acelerado, los avances tecnológicos y científicos se suceden a una velocidad de vértigo, y podemos afirmar sin duda que son los más importantes de la historia: internet de las cosas, la robotización, los teléfonos inteligentes, el big data, la secuenciación del genoma, las energías renovables, el bitcoin, el fintech, las plataformas de intercambio entre particulares…

Sin embargo, la naturaleza humana se sigue planteando los mismos interrogantes que los filósofos presocráticos ¿Qué es el hombre? En este momento, más que nunca, la ciencia y la filosofía tienen que volver a ser como fueron en la época de Platón y Aristóteles, las dos caras de una misma moneda. ¿Son los científicos los filósofos del siglo XXI? Se trata de saber cómo administrar el enorme poder que la ciencia y la tecnología han puesto en manos del ser humano.

De la misma manera que el pensamiento filosófico busca lo bueno y lo malo, el pensamiento crítico influye en la búsqueda de lo verdadero, mediante la humildad intelectual y una mente abierta. Y apoyados en la libertad de pensamiento, nos vemos en la necesidad de evaluar la consistencia y la validez de la información que nos exponen. Este es el objetivo fundamental de la Universidad, que precede a cualquier intento de adoctrinamiento, ya que queremos formar a personas libres y sin miedo, facilitando la igualdad y la libertad. A muchos se les olvida que la difusión de la ciencia cumple ese mismo cometido, y que tenemos una responsabilidad social de compartir los recursos académicos con la enseñanza obligatoria y postobligatoria, fomentando las vocaciones científicas. El empleo no crecerá en cantidad y calidad con reformas laborales, sino con una apuesta decidida por aumentar la inversión en educación y en investigación científica. Y nos preguntamos, ¿la sociedad española cree que la educación es importante?

La Semana de la Ciencia, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcoy por medio de la cátedra “Alcoy Ciudad del Conocimiento”, con el de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el de la Diputación Provincial de Alicante, con las empresas Multiscan, Akralab y Diagram Software, También colaboran en esta edición el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las sedes universitarias de este campus y distintas empresas y entidades que hacen posible su realización.

Video de la Rueda de prensa de presentación:

Exposición Fotciencia14

Este año, la exposición fotográfica se podrá visitar a partir del día 31 de octubre hasta el 30 de noviembre en la tercera planta del Centro Comercial Alzamora.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán a través de la página web (www.semanaciencia.alcoy.upv.es) hasta completar el aforo máximo de la Sala de Conferencias. Se deberá asistir 10 minutos antes de su inicio a todas las actividades.

Nuevos éxitos de nuestros deportistas Nuevos éxitos de nuestros deportistas
Fueron recibidos por la Dirección del centro.
Entrega de Premios Concurso de Programación de Videojuegos Entrega de Premios Concurso de Programación de Videojuegos
Se presentaron 43 proyectos de 9 centros educativos.
Doble Grado en Ingeniería Mecánica Doble Grado en Ingeniería Mecánica
Suscrito con la Universidad de Ostfalia de Alemania.
Segundo certamen escolar de robótica VILLENABOT 18 Segundo certamen escolar de robótica VILLENABOT 18
Tuvo lugar en el IES Hermanos Amorós de Villena.
Entrega de premios del VI Concurso “Muestra la ciencia en vídeo” Entrega de premios del VI Concurso “Muestra la ciencia en vídeo”
Se han presentado 23 vídeos de centros de 10 centros escolares.
Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad
Jóvenes talentos para el desarrollo económico y social de Alcoy.
Praktikum 2018 Praktikum 2018
Para estudiantes de 1º de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Superior.