Design Factory

El campus de Alcoy UPV inaugura un nuevo espacio para la innovación en el marco del Programa Generación Espontánea.

[ 13/11/2017 ]
Design Factory

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, han inaugurado, en el campus UPV de Alcoy, el espacio Generación Espontánea Design Factory, formado por una serie de laboratorios abiertos a los estudiantes donde estos pueden llevar a cabo proyectos de innovación y experimentación de manera autónoma o guiada.

Ubicado en la tercera planta del edificio Georgina Blanes, el espacio, patrocinado por la Obra Social de Caixa Ontinyent, es fruto del aula de empresa firmada entre dicha entidad y la UPV en 2015, y se enmarca en la adhesión, cristalizada en marzo del presente año, del Programa Generación Espontánea a la red global de fábricas de diseño.

Nacido en la Universidad de Aalto (Finlandia) en 2008, el concepto design factory se ha extendido ya por 17 ciudades del mundo (Helsinki, Melbourse, Ginebra, Seúl, Riga, Oporto...), incluyendo a la de la UPV, pionera en España.

Proporciona a los estudiantes un entorno seguro para la experimentación

Todas ellas, con espacio propio, comparten los mismos objetivos: estimular la creatividad de los alumnos, compartir el conocimiento y las formas de trabajo, y desarrollar la colaboración universitaria a nivel internacional.

Así mismo, las fábricas de diseño fomentan competencias transversales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos o la expresión en público, y es, sin duda, un elemento dinamizador de la vida en el campus.

El Design Factory del Campus de Alcoy dispone de una serie de máquinas para la fabricación digital que se irá incrementando a corto plazo. En la actualidad, el equipamiento está compuesto por una impresora 3D profesional Dimension Elite que permite hacer prototipos en 3D de plástico ABS con materiales de soporte solubles, otra impresora 3D BCN3D Sigma con dos extrusores para imprimir en material plástico PLA de dos colores o con material de soporte PVA, un plotter de corte Roland para fabricar logotipos y vinilos diseñados, además de otro equipamiento para escaneado tridimensional.

En un futuro, se pretende aumentar esta oferta con un sistema de grabado y corte por láser, una máquina de impresión 3D en gran formato, y una fresadora de Control Numérico, entre otros.

Un espacio anexo para emprendimiento, en breve

Junto al nuevo espacio inaugurado, se ubicará en las próximas semanas otro de Generación Espontánea y Emprendimiento. Ambos servirán para facilitar la labor de grupos de Generación Espontánea como el de Robótica y Mecatrónica de la EPSA (GROMEP), Interactive, Applied Neuromarketing, Milano Workshop y los talleres de los equipos de Ecoshell Marathon y Moto-e.

Así mismo, ya se trabaja también en la creación de otro espacio donde los integrantes de Generación Espontánea tendrán a su disposición sistemas robotizados de fabricación como SCARA, un brazo articulado Mitsubishi, un centro de mecanizado cartesiano de tres ejes y una estación de manipulación con un robot colaborativo patrocinada por el aula de empresa Multiscan.

Desafío internacional “First Lego League” Desafío internacional “First Lego League”
El próximo 2 de febrero de 2019 en el Campus de Alcoy.
La suma de los 'no puedes' La suma de los 'no puedes'
Alejandro Marín, de diseñarse su prótesis en la UPV a los Juegos Paralímpicos de Verano e Invierno.
Premios al mejor TFG para los alumnos de la UPV Premios al mejor TFG para los alumnos de la UPV
La Cátedra AITEX-UPV concederá 3.500€ en premios para los mejores TFG en el curso 2018/19.
Formación solidaria para personas mayores Formación solidaria para personas mayores
La actividad se desarrolla en la asociación de jubilados y pensionistas ‘UDP Serpis’ de Alcoy.
Un juguete, una sonrisa Un juguete, una sonrisa
La UPV lanza una nueva campaña de recogida de juguetes, los días 11 al 15 de diciembre, en sus tres campus.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.
Concierto de Navidad 2018 Concierto de Navidad 2018
20 de diciembre en el Colegio Mayor "Ovidi Montllor".