- -
Campus de Alcoy de la UPV

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: Perfiles :: Prensa :: Noticias de la web

Polisabio, programa de colaboración de la UPV

La UPV, desde su Campus de Gandia y Alcoi y la Fundación Fisabio, impulsan investigaciones en el ámbito sanitario.

[ 18/01/2018 ]
Representantes de las entidades que conforman POLISABIO

Impulsar, mediante actividades preparatorias, la realización de proyectos de investigación e innovación en el ámbito sanitario. Este es el objetivo de Polisabio, el programa de colaboración puesto en marcha por la Universitat Politècnica de València (UPV), desde su Campus de Gandia y su Campus de Alcoy y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), en sus departamentos de Salud de Xàtiva-Ontinyent, Elda, Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa, Gandia y Alcoi.

Diez proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de 2017, cinco co-dirigidos por personal científico del Campus de Alcoy y cinco de Gandia. Todos ellos están a cargo de personal científico con una trayectoria destacada y aportan propuestas con las que multiplicar el impacto en la sociedad del conocimiento desarrollado.


Proyectos seleccionados desde el Campus de Alcoy

Eliminación de fármacos en aguas residuales de los centros sanitarios:
  • Este proyecto, dirigido por la profesora Rosa Vercher, analizará los compuestos farmacológicos que se encuentran presentes en las aguas residuales que se vierten al alcantarillado de la red pública en el centro de salud “La Fábrica” de Alcoy, para posteriormente detectar, de forma preventiva, los posibles problemas medioambientales que pueden producirse en las aguas de vertido y, a continuación, proceder a reducirlos antes del vertido a la red pública.
RSA- Reverse shoulder arthroplasty – Artroplastia inversa de hombro:
  • Los objetivos son aprovechar todo el potencial que dan las pruebas diagnósticas que se han realizado al paciente al incorporar nuestros conocimientos en Ingeniera Mecánica o mejor dicho Biomecánica y realizar una planificación preoperatoria innovadora con la incorporación de las técnicas Simulación por elementos finitos e impresión 3D. La metodología propuesta aporta grandes beneficios potenciales para el paciente al mejorar enormemente su calidad de vida. La RSA es una operación quirúrgica realizada en la articulación del hombro para devolverle su movilidad y función. El proyecto está dirigido por el profesor V. Jesús Seguí.
Proyecto relativo al diagnóstico de la Diabetes Gestacional (DG) en Alcoy:
  • Dirigido por el profesor Pau Miró, valorará la conveniencia y repercusión en nuestro medio de sustituir los criterios actuales por los que proponen Carpenter y Coustan y que ya han adoptado otros grupos. Determinará el incremento en la prevalencia de DG si se aplican los nuevos criterios (con lo que ello implica respecto a coste sanitario, recursos humanos…).
BRESTEX:
  • Dirigido por la profesora María Ángeles Bonet, se realiza en colaboración con personal del Hospital de San Juan, integrado tanto por especialistas en dermatología como en rehabilitación. BRESTEX, pretende evaluar las características de los textiles que se empelan en pacientes con linfedema. En el tratamiento del linfedema, que en muchas ocasiones desarrollan las pacientes afectas de cáncer de mama, es habitual la aplicación de vendajes y prendas de compresión. Con el desarrollo del proyecto se pretende, sin perder las características compresivas y terapéuticas que se le presuponen, diseñar textiles funcionales que permitan aportar mayor confort y protección de la piel.
Virtualold:
  • La realidad virtual es una nueva tecnología que nos permite disfrutar de nuevas experiencias inmersivas nunca antes experimentadas. Verse en un universo nuevo y poder interactuar con él en libertad ofrece nuevas posibilidades en el aprendizaje, la estimulación cognitiva y el tratamiento. El proyecto pretende evaluar las posibilidades de la realidad virtual en la población de gente mayor, con objetivo de conocer cuáles son las posibilidades de esta tecnología en este colectivo, conocer qué elementos interactivos les son más adecuados y qué posibles alternativas nos ofrece esta tecnología en el tratamiento de demencias y otras enfermedades como el alzheimer. Proyecto dirigido por el profesor Jordi Linares.

Más información



Comparte esta noticia o conecta con el Campus de Alcoy de la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Alejandro Rodríguez Villalobos premio docencia inversa Alejandro Rodríguez Villalobos premio docencia inversa
Es profesor del MUIOL impartido en el Campus de Alcoy de la UPV.
50 alumnos participan en el V CampusTec 50 alumnos participan en el V CampusTec
Un 'CampusTec avanzado' con 15 alumnos ha sido la novedad de esta edición.
El Campus de Alcoy cubre el 100% de las plazas ofertadas El Campus de Alcoy cubre el 100% de las plazas ofertadas
La UPV cubre el 99% de las plazas de grado y doble grado ofertadas para el curso 2018-2019.
Tercera promoción del Máster de Industria Cosmética Tercera promoción del Máster de Industria Cosmética
El 75% de alumnos que cursan el MIC encuentra empleo un mes después de finalizar sus estudios.
Buena actuación del IDF Eco - Marathon UPV Buena actuación del IDF Eco - Marathon UPV
Recorre 712 kilómetros con un litro de combustible.
II edición del Concurso de diseño y desarrollo de tejido para el textil hogar II edición del Concurso de diseño y desarrollo de tejido para el textil hogar
Han participado más de 30 estudiantes del Campus de Alcoy.
Finaliza el Campus PRAKTIKUM 2018 Finaliza el Campus PRAKTIKUM 2018
Con la presentación de los trabajos realizados por los 15 alumnos participantes.

EMAS (Abre ventana nueva)