Presentación de Trabajos Final de Grado en Mutxamel

Cuatro alumnas del campus presentan sus TFG en la Sede Universitaria de Mutxamel, todos ellos relacionados con el Aula Riu Sec que gestiona esta localidad y la UPV.

[ 20/03/2018 ]
Presentación de TFG en Mutxamel

El Auditorio del Centro Social Polivalente “José Bernabeu Alberola”, sede universitaria del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València en Mutxamel, albergó el pasado viernes 16 de marzo, por primera vez, la presentación de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de cuatro alumnas del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos que se imparte en el campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.

Los trabajos presentados están todos vinculados al “Aula Riu Sec”, firmada en octubre de 2016 entre el Ayuntamiento de Mutxamel y la Universitat Politècnica de València, aula creada para, entre otros objetivos, recuperar la importancia de las infraestructuras hidráulicas del municipio alicantino de los siglos XVI al XVIII.

Los Trabajos Final de Grado

Diseño de un sistema de elementos desmontables para soporte de exposiciones móviles
  • Autora: Raquel Montaner Ivars.
  • Consiste en el diseño de elementos, estructuras y soportes para la realización de una exposición móvil e itinerante destinada a la divulgación del Patrimonio Hidráulico de Mutxamel.

Este TFG se desarrollará a partir de las actividades del Aula Riu Sec de la UPV y su objetivo es la adecuación de los elementos que preparen el soporte del material expositivo que pudiera mostrarse en otras localidades y entornos fuera del municipio de Mutxamel.

Los elementos se podrán almacenar y transportar fácilmente de manera eficiente para su traslado, montaje y desmontaje en entornos muy diversos, por lo tanto, se definirán los sistemas de estas operaciones además del diseño de cada uno de los productos.

Diseño del sistema gráfico para los elementos de la divulgación cultural del patrimonio hidráulico de Mutxamel
  • Autora: Martina García Cantó.
  • Este Trabajo de Fin de Grado comprende el diseño de una marca como imagen corporativa del Aula Riu Sec de Mutxamel, acompañada de un manual para su uso adecuado.

Además, se define un sistema gráfico para facilitar la maquetación de folletos, publicaciones, paneles expositivos, etc. De este modo se pretende unificar a través del diseño, todos aquellos elementos que intervengan en la divulgación del Aula Riu Sec, donde se mostrará la información extraída de la investigación realizada por los alumnos dentro del ámbito de dicha aula de empresa.

La maquetación de este proyecto será utilizada como guía para los demás TFGs de los alumnos del Aula Riu Sec.

Diseño de estructuras modulares para la exposición de contenidos visuales y/o interactivos
  • Autora: Paloma Dénia Grúa.
  • El trabajo consta de unas estructuras modulares que puedan soportar elementos expositivos, ya sean visuales o interactivos. La idea es que en un mismo espacio y con estas mismas estructuras se puedan combinar para conseguir cambiar la distribución, logrando de esta manera crear distintos ambientes dependiendo de lo que se quiera exponer. Cabe destacar que estas estructuras deberán soportar pesos estimados que se puedan considerar como importantes a la hora de elegir tanto el material como la forma, así como el diseño estético de estas ya que en el caso de que sean vistas no creen una distorsión visual al visitante.

Diseño de un sistema expositivo para el azud de Sant Joan, Mutxamel
  • Autora: Joana Garcimartín Fernández.
  • Este proyecto de fin de grado se basa en el diseño de un expositor versátil y multifuncional. Para lograr estas características se ha proyectado una línea de accesorios específicos para el panel.

Conservando una estética minimalista y acorde con el Aula Riu Sec, utilizando la imagen corporativa, cuidando todos los materiales utilizados, sus acabados.

Este producto brinda al lugar dónde se instale, la posibilidad de utilizar: expositores verticales y/o horizontales, lejas de distintos tamaños para poder combinarlas entre ellas y poder crear un “stand” personalizable y adaptable al producto a exponer. Al igual que distintos soportes para unir dichos accesorios al panel.

El objetivo en el Azud de Sant Joan es acondicionar el espacio con el conjunto del panel y sus accesorios, para poder divulgar el patrimonio hidráulico de Mutxamel y conservar los bienes históricos de la zona.

El Tribunal estuvo formado por, don Juan Antonio Martínez Cerver, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y subdirector Académico, don Joaquín Perez Fuster, profesor del Departamento de Ingeniería Gráfica y por don Ernesto Juliá Sanchis, profesor Departamento de Mecánica del Medio Continuo y Teoría de Estructuras, todos pertenecientes al Campus de Alcoy de la UPV.

La UPV, primera universidad de España en docencia La UPV, primera universidad de España en docencia
La Politècnica ocupa el puesto tres en el ranking global.
Premio al mejor expediente relacionado con el textil Premio al mejor expediente relacionado con el textil
La Cátedra AITEX - UPV concede un premio de 1500€.
Medalla UPV a las ciudades de València, Alcoy y Gandia Medalla UPV a las ciudades de València, Alcoy y Gandia
Con motivo del 50 aniversario de la UPV.
Ranking QS Ranking QS
La UPV obtiene el mejor resultado de su historia en el ranking QS.
La UPV, entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo La UPV, entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo
Sigue siendo la mejor politécnica de España.
50 aniversario 50 aniversario
La UPV presenta los actos conmemorativos del medio siglo de su nacimiento.
II Programa de Ayudas Polisabio 2018 II Programa de Ayudas Polisabio 2018
Impulsadas por la fundación Fisabio y la UPV.