Segundo certamen escolar de robótica VILLENABOT 18

Iniciativa del IES Hermanos Amorós de Villena y del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la EPSA, que tuvo lugar en el Instituto Hnos. Amorós.

[ 07/05/2018 ]
II Certamen de robótica VILLENABOT 2018

El pasado 4 de mayo de 2018 se celebró la segunda edición del certamen de robótica Villenabot organizado por la sede universitaria del Campus de la UPV de Alcoy, el IES Hermanos Amorós y el Ayuntamiento de Villena en una cita en la cual se congregaron más de 1600 personas a lo largo de toda la mañana.

El instituto Hermanos Amorós de Villena se ha convertido en el epicentro de la robótica educativa en nuestra región esta mañana con la celebración de la segunda edición de Villenabot. “Se promueve una nueva forma de enseñanza a través de la robótica que gracias a la colaboración entre el instituto y el campus de la UPV de Alcoy nos permiten ofrecer contenidos y pruebas que estimulan a la gente joven”, ha destacado el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre.

El certamen contó con la asistencia de más de 1600 alumnos y alumnas de primaria y secundaria llegados de centros de Villena, Beneixama, Manises, Valencia, Alicante, Biar, Denia y Alcoy. “Se siente una satisfacción muy grande al comprobar el gran número de alumnado desplazado hasta aquí y el ver cómo la segunda edición de este certamen ha pasado de cuarenta a setenta y nueve grupos participantes”, señaló la edil de Educación, Conchi Beltrán.

El evento constó de dos partes, por un lado los talleres y exhibiciones dispuestos en stands en las pistas deportivas exteriores del centro y por otro lado los concursos de robótica. En la primera parte se pudo disfrutar de talleres de programación, construcción de robots, realidad virtual aumentada, impresión 3D, humanoides o robótica emocional.

Como novedad este año se ha contó con la proyección de los cortos del ROS FESTIVAL, uno de los más importantes festivales de robótica del mundo. Se impartieron charlas de impresión 3D y se ha contado con la participación del equipo ganador de las finales autonómicas de la First Lego League, Invictus Lego, antes de su próxima participación en Estonia. “Estamos muy orgullosos de todos los chavales y chavalas que han confluido aquí hoy en el instituto y muy agradecidos de que la sede universitaria de la UPV de Alcoy y el instituto hayan respondido tan bien ante este gran reto”, comentó el concejal de Juventud, Luis Pardo.

En la parte de concurso de robótica móvil 79 equipos compitieron en las categorías de Lucha Sumo, Siguelíneas y Laberinto. Además, en esta edición se contó con un apartado de Proyectos Tecnológicos para alumnado con diversidad funcional, fruto del trabajo que Roboluti_ON, el equipo de robótica del IES Hermanos Amorós, ha realizado durante el curso en colaboración con APADIS (Asociación Para la Atención de Personas con Discapacidad de Villena y Comarca).

El evento contó con la presencia del Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, el Director del Campus de Alcoy, Juan Ignacio Torregrosa, los ediles de Educación, Juventud y Turismo, además de los Subdirectores de Comunicación e Infraestructuras, Sedes Universitarias y Generación Espontánea. “Para la universidad es fundamental acercar la tecnología a los más jóvenes porque en definitiva es ponerles el futuro en sus manos”, sentenció Torregrosa.

Fotciencia 15 Fotciencia 15
Exposición abierta en el Centro Comercial Alzamora hasta el 27 de enero de 2019.
Desafío internacional “First Lego League” Desafío internacional “First Lego League”
El próximo 2 de febrero de 2019 en el Campus de Alcoy.
Visita al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Visita al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía
Alumnos del Campus de Alcoy de la UPV han visitado Aerópolis.
El MUIOL participa en un ‘Desafío en la Cocina’ El MUIOL participa en un ‘Desafío en la Cocina’
Los alumnos han participado en un particular ‘Masterchef’.
VII concurso de Robótica Móvil VII concurso de Robótica Móvil
La competición se desarrollará el viernes 1 de febrero.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.
Se buscan speakers Se buscan speakers
Arkano será el presentador del Foro de Empleo y Emprendimiento 2019.