50 aniversario

La UPV presenta los actos conmemorativos del medio siglo de su nacimiento, el 6 de junio de 1968, como Instituto Politécnico Superior.

[ 01/06/2018 ]
Edificio Viaducto, sede de la EUITIA

El 7 de junio de 1968, el Boletín Oficial del Estado anunciaba el Decreto-Ley 5/1968, del día anterior, sobre medidas urgentes de reestructuración universitaria, en cuya artículo segundo, se anunciaba escuetamente: "Se crean los Institutos Politècnicos Superiores de Barcelona y Valencia".

Medio siglo después, aquellas aulas provisionales en la avenida Blasco Ibáñez (entonces denominada Paseo de Valencia al Mar) en las que los 600 alumnos matriculados iniciaron su primer curso se han transformado en más de 700.000 metros cuadrados de instalaciones que incluyen, además de 3 campus y 14 escuelas y facultades, referencias internacionales como el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia de la Agencia Espacial Europea, el Val Space Consortium o el Instituto de Tecnología Química, entre muchos otros.

Y es que 50 años han dado para mucho: más de 125.000 titulados, 6 premios Jaume I, 1 Príncipe de Asturias, más de 800 start-ups creadas, 23 spin-off, 124.698 prácticas en empresas, 420 patentes y software, 10.240 convenios firmados con instituciones extranjeras, 68.950 alumnos extranjeros que han disfrutado de una estancia en la UPV, 7.198 proyectos de investigación, 116.892 publicaciones...

Alcoy, integrante de la recién creada UPV

Al núcleo inicial, el Instituto Politécnico Superior de Valencia, se fueron incorporando el resto de centros: el Centro de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoy (hoy Escuela Politécnica Superior de Alcoy), Ingeniería Técnica Industrial de Valencia (hoy Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño), Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante (transferida a la Universidad de Alicante en 1991), Ingeniería Técnica Agrícola de Valencia (hoy integrada junto con la ETS de Ingenieros Agrónomos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural), Ingeniería Técnica Agrícola de Orihuela (transferida a la Universidad Miguel Hernández en 1997), Arquitectura Técnica (hoy ETS de Ingeniería de Edificación) y la Facultad de Bellas Artes.

Vídeo 50 Aniversario UPV presentado en el Acto de Graduación 2018:

Calendario de eventos, nueva marca conmemorativa y web oficial

Por todo ello, con el objeto de celebrar la efeméride como se merece, la Universitat Politècnica de València (nacida en 1971 del germen de aquel Instituto Politécnico Superior de Valencia) ha presentado hoy, de manera oficial, el calendario de eventos programado, la nueva marca conmemorativa del 50 aniversario y la página web oficial del evento.

Esta última, además de la citada programación, recoge 50 datos singulares de los inicios de la institución -desde el coste de la primera matrícula (2.076 pesetas, es decir, 12 euros) al nombre de las primeras graduadas UPV (Pilar Insausti en Arquitectura, María José Pelufo en Ingeniería de Caminos y Clara Pérez Fuster en Ingeniería Industrial)-, la historia de la misma, y abundante material fotográfico, que incluye imágenes de algunas de las principales personalidades que han pasado por la UPV desde aquel ya lejano 1968.

El programa de eventos comenzará el próximo 12 de junio con el homenaje a las personas que hicieron posible el nacimiento de la UPV, acto en el que, además, se hará entrega de la Medalla de la UPV a las ciudades de Valencia, Alcoy y Gandía.

XIII Premios IDEAS UPV XIII Premios IDEAS UPV
Entrega de solicitudes hasta el 18 de octubre.
Preinscripción en másteres Preinscripción en másteres
Consulta si estás admitido y la la fecha y hora a la que debes matricularte.
100% de plazas preinscritas 100% de plazas preinscritas
La preinscripción del Campus de Alcoy de la UPV cubre el 100% de plazas ofertadas para grados.
Formaliza tu matrícula Formaliza tu matrícula
Sigue los pasos para formalizar tu matrícula en la UPV.
Jornada de Acogida Jornada de Acogida
El 3 de septiembre a las 10:30 h en el Pabellón Deportivo del Edificio Georgina Blanes.
Premio Start Up textil de la Cátedra AITEX-UPV Premio Start Up textil de la Cátedra AITEX-UPV
La ganadora ha sido la empresa 'Tangente de 90' de Gemma Figuerola.
Ayudas de comedor Ayudas de comedor
Solicita ya hasta 80 vales de menú para el curso académico 2019-2020.