50 aniversario

La UPV presenta los actos conmemorativos del medio siglo de su nacimiento, el 6 de junio de 1968, como Instituto Politécnico Superior.

[ 01/06/2018 ]
Edificio Viaducto, sede de la EUITIA

El 7 de junio de 1968, el Boletín Oficial del Estado anunciaba el Decreto-Ley 5/1968, del día anterior, sobre medidas urgentes de reestructuración universitaria, en cuya artículo segundo, se anunciaba escuetamente: "Se crean los Institutos Politècnicos Superiores de Barcelona y Valencia".

Medio siglo después, aquellas aulas provisionales en la avenida Blasco Ibáñez (entonces denominada Paseo de Valencia al Mar) en las que los 600 alumnos matriculados iniciaron su primer curso se han transformado en más de 700.000 metros cuadrados de instalaciones que incluyen, además de 3 campus y 14 escuelas y facultades, referencias internacionales como el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia de la Agencia Espacial Europea, el Val Space Consortium o el Instituto de Tecnología Química, entre muchos otros.

Y es que 50 años han dado para mucho: más de 125.000 titulados, 6 premios Jaume I, 1 Príncipe de Asturias, más de 800 start-ups creadas, 23 spin-off, 124.698 prácticas en empresas, 420 patentes y software, 10.240 convenios firmados con instituciones extranjeras, 68.950 alumnos extranjeros que han disfrutado de una estancia en la UPV, 7.198 proyectos de investigación, 116.892 publicaciones...

Alcoy, integrante de la recién creada UPV

Al núcleo inicial, el Instituto Politécnico Superior de Valencia, se fueron incorporando el resto de centros: el Centro de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoy (hoy Escuela Politécnica Superior de Alcoy), Ingeniería Técnica Industrial de Valencia (hoy Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño), Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante (transferida a la Universidad de Alicante en 1991), Ingeniería Técnica Agrícola de Valencia (hoy integrada junto con la ETS de Ingenieros Agrónomos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural), Ingeniería Técnica Agrícola de Orihuela (transferida a la Universidad Miguel Hernández en 1997), Arquitectura Técnica (hoy ETS de Ingeniería de Edificación) y la Facultad de Bellas Artes.

Calendario de eventos, nueva marca conmemorativa y web oficial

Por todo ello, con el objeto de celebrar la efeméride como se merece, la Universitat Politècnica de València (nacida en 1971 del germen de aquel Instituto Politécnico Superior de Valencia) ha presentado hoy, de manera oficial, el calendario de eventos programado, la nueva marca conmemorativa del 50 aniversario y la página web oficial del evento.

Esta última, además de la citada programación, recoge 50 datos singulares de los inicios de la institución -desde el coste de la primera matrícula (2.076 pesetas, es decir, 12 euros) al nombre de las primeras graduadas UPV (Pilar Insausti en Arquitectura, María José Pelufo en Ingeniería de Caminos y Clara Pérez Fuster en Ingeniería Industrial)-, la historia de la misma, y abundante material fotográfico, que incluye imágenes de algunas de las principales personalidades que han pasado por la UPV desde aquel ya lejano 1968.

El programa de eventos comenzará el próximo 12 de junio con el homenaje a las personas que hicieron posible el nacimiento de la UPV, acto en el que, además, se hará entrega de la Medalla de la UPV a las ciudades de Valencia, Alcoy y Gandía.

La UPV, primera universidad de España en docencia La UPV, primera universidad de España en docencia
La Politècnica ocupa el puesto tres en el ranking global.
Premio al mejor expediente relacionado con el textil Premio al mejor expediente relacionado con el textil
La Cátedra AITEX - UPV concede un premio de 1500€.
Medalla UPV a las ciudades de València, Alcoy y Gandia Medalla UPV a las ciudades de València, Alcoy y Gandia
Con motivo del 50 aniversario de la UPV.
Ranking QS Ranking QS
La UPV obtiene el mejor resultado de su historia en el ranking QS.
La UPV, entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo La UPV, entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo
Sigue siendo la mejor politécnica de España.
II Programa de Ayudas Polisabio 2018 II Programa de Ayudas Polisabio 2018
Impulsadas por la fundación Fisabio y la UPV.
V edición de CampusTec V edición de CampusTec
Campamento tecnológico de verano que se celebrará entre el 2 y el 13 de julio.