Informe BBVA-Ivie

La UPV, segunda universidad de España más activa en la empleabilidad de sus alumnas y alumnos

[ 04/06/2018 ]
La UPV, segunda universidad de España más activa en la empleabilidad

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la segunda universidad de España que más contribuye a la empleabilidad de sus titulados.

Así lo asegura el informe elaborado y hecho público por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que clasifica a las 40 universidades más activas, a nivel nacional, en este ámbito.

Dirigido por el director de investigación del IVIE, Francisco Pérez, el estudio analiza, a partir de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del Instituto Nacional de Estadística (EILU, 2016), cuatro grupos de variables que determinan la inserción laboral de los graduados: formación recibida, características personales, métodos de búsqueda de empleo e influencia del entorno.

Posteriormente, el informe realiza la clasificación mencionada valorando 10 tipos de servicios ofrecidos por las universidades en materia de inserción laboral: servicio de orientación preuniversitaria, sensibilización, información, formación, orientación profesional y laboral, prácticas, empleo (foros, bolsas, networking...), emprendedurismo, observatorio/estudios de inserción laboral, e indicadores de calidad.

5 características de las universidades más aplicadas en este ámbito

Según el informe, las universidades con más capacidad para impulsar la empleabilidad en España comparten 5 características comunes: consideran la empleabilidad como un objetivo estratégico, poseen una oferta docente que atiende a la empleabilidad de las titulaciones, promueven la movilidad estudiantil, se preocupan por la calidad docente, e invierten en capital relacional con su entorno mediante la colaboración con empresas e instituciones (en formación, investigación y transferencia).

Más información:

Proyecto Zero Defects Manufacturing Platform Proyecto Zero Defects Manufacturing Platform
Cuenta con la participación de investigadores del Campus de Alcoy.
Reunión en AITEX para potenciar el sector textil Reunión en AITEX para potenciar el sector textil
Acudieron los directores académicos de cada grado.
Visita a INESCOP Visita a INESCOP
Para promover acuerdos para el intercambio de estudiantes del Campus.
VII Concurso de Robótica del Campus de Alcoy VII Concurso de Robótica del Campus de Alcoy
Récord de participación con 382 estudiantes procedentes de las provincias de Alicante y Valencia.
Torneo Clasificatorio de la First Lego League Torneo Clasificatorio de la First Lego League
Dos equipos de este torneo estarán en la final nacional.
Conferencia de Jean Pierre-Sauvage Conferencia de Jean Pierre-Sauvage
Sauvage recibió de Premio Nobel de Química en 2016.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.