LLOG VR

Estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Organización de la UPV estrenan un innovador laboratorio virtual de operaciones logísticas.

[ 02/07/2018 ]
LLOG VR es una simulación 3D interactiva a escala humana

Las alumnas y alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de Organización (MUIOL) del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) han estrenado un innovador laboratorio virtual para el aprendizaje en materia de dirección de operaciones en el ámbito de la logística.

Desarrollado conjuntamente por Jordi Tormo, ingeniero y profesor de software en la UPV y Alejandro Rodríguez, docente miembro del Departamento de Organización de Empresas e investigador del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), el centro logístico construido en realidad virtual reproduce un almacén real con el fin de que los estudiantes puedan experimentar en primera persona todas las acciones y decisiones propias de los procesos logísticos (recepción, manutención, almacenaje, preparación de pedidos, expediciones, gestión de inventarios, etc.).

Dimensiones reales

LLOG VR es una simulación 3D interactiva a escala humana, que permite obtener una experiencia completamente inmersiva. No en vano, el escenario está diseñado a partir del conocimiento de la realidad empresarial con un sorprendente nivel de calidad y detalle.

El edificio, los vehículos y los objetos tienen las dimensiones reales, facilitando a través de la inmersión y la tele-presencia la toma de decisiones relacionadas con el aprovechamiento de la superficie, el volumen, el espacio de maniobra o las distancias recorridas dentro del almacén.

De este modo, los alumnos pueden simular procesos de empaquetado, paletizado, y carga de contenedores, valorando la eficiencia del diseño para la logística (DFL) de los productos, envases y palets.

'Horas de vuelo' logísticas

"La experiencia piloto con los alumnos fue sorprendente y divertida", afirma Rodríguez. "Si un piloto de avión se entrena en un simulador y acumula horas de vuelo virtuales antes de subirse a una aeronave ¿por qué no formar del mismo modo a un director de operaciones? Gracias a la realidad virtual, hoy ya es posible recrear multitud de escenarios empresariales donde simular procesos productivos y logísticos".

De este modo, el estudiante puede equivocarse sin problema y aprender de la experiencia, desarrollando así habilidades y competencias útiles. Es decir, en definitiva, preparándose eficientemente para el futuro profesional.

Conoce LLOG VR:

Un día Un día "inolvidable"
Francisco Mora, rector de la UPV, doctor honoris causa.
Retos EPSA, presente en el NUDE 2018 Retos EPSA, presente en el NUDE 2018
Espacio que pertenece a Feria Habitat Valencia.
Abierta la matrícula para el Máster en Industria Cosmética Abierta la matrícula para el Máster en Industria Cosmética
75% de empleabilidad al mes de acabar el máster.
La UPV obtiene 37 acreditaciones internacionales La UPV obtiene 37 acreditaciones internacionales
La UPV sigue siendo una de las universidades españolas con más reconocimientos internacionales.
Alto índice de empleabilidad de la UPV Alto índice de empleabilidad de la UPV
Es la primera universidad de la Comunidad Valenciana y novena de España.
Cerca de 570 alumnos acuden a la Jornada de Acogida Cerca de 570 alumnos acuden a la Jornada de Acogida
Destinadas a los alumnos de nuevo ingreso para conocer un poco más el centro universitario.
La UPV gana el Campeonato Nacional de Robots (CEABOT) La UPV gana el Campeonato Nacional de Robots (CEABOT)
Ya son seis seis victorias en los últimos siete años del equipo GROMEP.