LLOG VR

Estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Organización de la UPV estrenan un innovador laboratorio virtual de operaciones logísticas.

[ 02/07/2018 ]
LLOG VR es una simulación 3D interactiva a escala humana

Las alumnas y alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de Organización (MUIOL) del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) han estrenado un innovador laboratorio virtual para el aprendizaje en materia de dirección de operaciones en el ámbito de la logística.

Desarrollado conjuntamente por Jordi Tormo, ingeniero y profesor de software en la UPV y Alejandro Rodríguez, docente miembro del Departamento de Organización de Empresas e investigador del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), el centro logístico construido en realidad virtual reproduce un almacén real con el fin de que los estudiantes puedan experimentar en primera persona todas las acciones y decisiones propias de los procesos logísticos (recepción, manutención, almacenaje, preparación de pedidos, expediciones, gestión de inventarios, etc.).

Dimensiones reales

LLOG VR es una simulación 3D interactiva a escala humana, que permite obtener una experiencia completamente inmersiva. No en vano, el escenario está diseñado a partir del conocimiento de la realidad empresarial con un sorprendente nivel de calidad y detalle.

El edificio, los vehículos y los objetos tienen las dimensiones reales, facilitando a través de la inmersión y la tele-presencia la toma de decisiones relacionadas con el aprovechamiento de la superficie, el volumen, el espacio de maniobra o las distancias recorridas dentro del almacén.

De este modo, los alumnos pueden simular procesos de empaquetado, paletizado, y carga de contenedores, valorando la eficiencia del diseño para la logística (DFL) de los productos, envases y palets.

'Horas de vuelo' logísticas

"La experiencia piloto con los alumnos fue sorprendente y divertida", afirma Rodríguez. "Si un piloto de avión se entrena en un simulador y acumula horas de vuelo virtuales antes de subirse a una aeronave ¿por qué no formar del mismo modo a un director de operaciones? Gracias a la realidad virtual, hoy ya es posible recrear multitud de escenarios empresariales donde simular procesos productivos y logísticos".

De este modo, el estudiante puede equivocarse sin problema y aprender de la experiencia, desarrollando así habilidades y competencias útiles. Es decir, en definitiva, preparándose eficientemente para el futuro profesional.

Conoce LLOG VR:

Mesa redonda ‘Mujeres Ingenieras. ¿Figuras ocultas?’ Mesa redonda ‘Mujeres Ingenieras. ¿Figuras ocultas?’
4 estudiantes del campus cuentan el porqué de ser ingenieras.
4º Concurso de Programación de videojuegos 4º Concurso de Programación de videojuegos
Han participado 61 alumnos de 10 centros educativos.
Más de 1.000 estudiantes asisten a Villenabot 2019 Más de 1.000 estudiantes asisten a Villenabot 2019
Tercera edición del certamen celebrada en el instituto Hermanos Amorós de Villena.
Foro de Empleo y Emprendimiento 2019 Foro de Empleo y Emprendimiento 2019
Han participado más de 30 entidades en esta edición nº 15.
Premio Hispania Nostra Premio Hispania Nostra
A la transformación del conjunto arquitectónico de Ferrándiz y Carbonell.
Entre las 200 mejores del mundo Entre las 200 mejores del mundo
El ranking Times Higher Education sitúa a la UPV entre las universidades con más impacto social y económico.
Escola d'Estiu   2019 Escola d'Estiu 2019
Del 30 de abril al 5 de mayo se abre el plazo para preinscribirse en la edición 2019.