LLOG VR

Estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Organización de la UPV estrenan un innovador laboratorio virtual de operaciones logísticas.

[ 02/07/2018 ]
LLOG VR es una simulación 3D interactiva a escala humana

Las alumnas y alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de Organización (MUIOL) del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) han estrenado un innovador laboratorio virtual para el aprendizaje en materia de dirección de operaciones en el ámbito de la logística.

Desarrollado conjuntamente por Jordi Tormo, ingeniero y profesor de software en la UPV y Alejandro Rodríguez, docente miembro del Departamento de Organización de Empresas e investigador del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), el centro logístico construido en realidad virtual reproduce un almacén real con el fin de que los estudiantes puedan experimentar en primera persona todas las acciones y decisiones propias de los procesos logísticos (recepción, manutención, almacenaje, preparación de pedidos, expediciones, gestión de inventarios, etc.).

Dimensiones reales

LLOG VR es una simulación 3D interactiva a escala humana, que permite obtener una experiencia completamente inmersiva. No en vano, el escenario está diseñado a partir del conocimiento de la realidad empresarial con un sorprendente nivel de calidad y detalle.

El edificio, los vehículos y los objetos tienen las dimensiones reales, facilitando a través de la inmersión y la tele-presencia la toma de decisiones relacionadas con el aprovechamiento de la superficie, el volumen, el espacio de maniobra o las distancias recorridas dentro del almacén.

De este modo, los alumnos pueden simular procesos de empaquetado, paletizado, y carga de contenedores, valorando la eficiencia del diseño para la logística (DFL) de los productos, envases y palets.

'Horas de vuelo' logísticas

"La experiencia piloto con los alumnos fue sorprendente y divertida", afirma Rodríguez. "Si un piloto de avión se entrena en un simulador y acumula horas de vuelo virtuales antes de subirse a una aeronave ¿por qué no formar del mismo modo a un director de operaciones? Gracias a la realidad virtual, hoy ya es posible recrear multitud de escenarios empresariales donde simular procesos productivos y logísticos".

De este modo, el estudiante puede equivocarse sin problema y aprender de la experiencia, desarrollando así habilidades y competencias útiles. Es decir, en definitiva, preparándose eficientemente para el futuro profesional.

Conoce LLOG VR:

Fotciencia 15 Fotciencia 15
Exposición abierta en el Centro Comercial Alzamora hasta el 27 de enero de 2019.
Desafío internacional “First Lego League” Desafío internacional “First Lego League”
El próximo 2 de febrero de 2019 en el Campus de Alcoy.
Visita al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Visita al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía
Alumnos del Campus de Alcoy de la UPV han visitado Aerópolis.
El MUIOL participa en un ‘Desafío en la Cocina’ El MUIOL participa en un ‘Desafío en la Cocina’
Los alumnos han participado en un particular ‘Masterchef’.
VII concurso de Robótica Móvil VII concurso de Robótica Móvil
La competición se desarrollará el viernes 1 de febrero.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.
Se buscan speakers Se buscan speakers
Arkano será el presentador del Foro de Empleo y Emprendimiento 2019.