Alto índice de empleabilidad de la UPV

Según el ranking QS. La UPV se sitúa como la primera universidad de la Comunidad Valenciana y novena de España.

[ 12/09/2018 ]
Alto índice de empleabilidad de la UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) repite este año como una de las 250 universidades con mayor empleabilidad del mundo. Así se desprende del QS Graduate Employability Rankings (GER) (Rankings de empleabilidad de los graduados), publicado el pasado martes 11 de septiembre.

El ranking, encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), sitúa a la Universitat Politècnica de València en el rango 201-250 en la clasificación mundial. Es además la primera de la Comunidad Valenciana y la novena de España –comparte este puesto con la Universidad de Alcalá.

35 del mundo en acuerdos con empresas

Respecto a la edición del año pasado, además de consolidarse entre las 250 mejores del mundo, la UPV destaca por los acuerdos de colaboración suscritos con empresas. En este apartado, ocupa el puesto número 35 en todo el mundo, con una valoración de 92 puntos sobre 100 –mejora así incluso la puntuación del año pasado, que fue de 87’5).

Estamos muy satisfechos del logro de la comunidad universitaria en este frente. El empleo, la empleabilidad es una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en nuestro país, que tiene unas tasas de paro muy altas y es una preocupación fundamental de los estudiantes universitarios”, ha destacado el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora.

En opinión del rector de la UPV, la incorporación de las competencias transversales en los planes de estudios, las acreditaciones internacionales voluntarias, que permiten que los grados impartidos en la universidad tengan el mayor reconocimiento en el extranjero y el trabajo del Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento para conseguir acuerdos de colaboración con las empresas, permite la permanencia en este listado.

Cómo se elabora el ranking

Este ránking, elaborado por la consultora QS Quacquarelli Symonds, tiene cuenta cinco indicadores: reputación de los egresados entre los empleadores (30%); éxito en la carrera profesional de los graduados (25%); el ya citado de acuerdos de colaboración entre universidad y empresas (25%); tasa de inserción laboral de los graduados (10%); y número de empleadores presentes en el campus que ofrecen prácticas y un primer empleo a los estudiantes (10%).

Ben Sowter, Director de Investigación de QS, señala que la subida en costes universitarios y un mercado laboral cada vez más competitivo están haciendo que los estudiantes estén cada vez más preocupados sobre la probabilidad de que su elección universitaria vaya a ayudarles a prosperar en el futuro. “Este ranking está diseñado para que los estudiantes puedan tomar decisiones con mejor información. Es también importante que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer a posibles empleadores, y los convenios tanto de investigación como de prácticas son una manera de darles a los estudiantes conexiones cruciales para su carrera".

Los resultados de este año muestran claramente que las universidades españolas se están esforzando en forjar estas relaciones, y se ven recompensadas por ello en sus posiciones del ranking”, concluye Sowter.

Fotciencia 15 Fotciencia 15
Exposición abierta en el Centro Comercial Alzamora hasta el 27 de enero de 2019.
Desafío internacional “First Lego League” Desafío internacional “First Lego League”
El próximo 2 de febrero de 2019 en el Campus de Alcoy.
Visita al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Visita al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía
Alumnos del Campus de Alcoy de la UPV han visitado Aerópolis.
El MUIOL participa en un ‘Desafío en la Cocina’ El MUIOL participa en un ‘Desafío en la Cocina’
Los alumnos han participado en un particular ‘Masterchef’.
VII concurso de Robótica Móvil VII concurso de Robótica Móvil
La competición se desarrollará el viernes 1 de febrero.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.
Se buscan speakers Se buscan speakers
Arkano será el presentador del Foro de Empleo y Emprendimiento 2019.