La UPV obtiene 37 acreditaciones internacionales

Estas certificaciones implican que los grados y másteres que imparte la institución universitaria cumplen con lo que exige la profesión.

[ 14/09/2018 ]
La UPV obtiene 37 acreditaciones internacionales

37 títulos impartidos por la Universitat Politècnica de València, entre grados y másteres, han recibido una acreditación internacional (ABET, EUR-ACE o Euro-Inf). Un número de certificaciones que ha aumentado desde que en el año 2012 la Universitat Politècnica de València obtuviera sus primeros reconocimientos. Como ha explicado el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València, Eduardo Vendrell, “lo que ahora hemos hecho es renovar 10 acreditaciones que ya teníamos con ABET e incluido nuevos títulos, tanto con ABET como con las agencias de acreditación para la Ingeniería y la educación en Informática que otorgan el sello EUR-ACE y Euro-Inf, respectivamente”.

Según Vendrell, estas acreditaciones “mantienen a la Universitat Politècnica de València en una línea de calidad comparable con otras universidades”. De hecho, atendiendo al número de certificaciones obtenidas “la Universitat Politècnica de València se encuentra entre las primeras universidades españolas y, además, ha sido una de las pioneras”. Estas acreditaciones son voluntarias y están enmarcadas, como ha recordado, “en el Plan Estratégico de nuestra institución, donde se especifica que la Universitat Politècnica de València debe intentar que sus títulos sean reconocidos internacionalmente”.

Proceso de acreditación

El proceso de acreditación requiere someter a los títulos, grados y/o másteres, a evaluaciones periódicas llevadas a cabo por agencias de calidad independientes. Similar en todos los casos, comienza con una solicitud por parte de la universidad e incluye informes de autoevaluación; una visita al centro por parte del equipo evaluador y finaliza con la valoración y decisión de la agencia.

Es un proceso largo y costoso porque involucra a centros, profesorado, personal… y que evidencia cómo hacemos las cosas”, ha apuntado el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València. Sin embargo, “es un proceso que permite revisar, evaluar y mejorar la calidad de nuestros programas”. Y, “lo más significativo es que estos reconocimientos dotan a los egresados de la Universitat Politècnica de València de un nivel académico, en el ámbito de la Ingeniería e Informática, que cumplen los máximos estándares de calidad exigidos internacionalmente y con los que pueden acceder al ámbito laboral”, ha subrayado Vendrell.

Un programa acreditado por una agencia de calidad garantiza al egresado que, una vez finalizados los estudios, ha adquirido los conocimientos y las capacidades necesarios para ejercer la profesión de acuerdo con los criterios fijados por la organización evaluadora. Además de otorgarles de una mayor proyección internacional, “esta acreditación permite a los empleadores contratar a egresados que están bien preparados y cumplen los estándares de estas agencias”.

El certificado ABET

El Consejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología, Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), es una organización estadounidense sin ánimo de lucro. Fundada en el año 1932, su objeto es acreditar la calidad de los programas universitarios en cuatro ámbitos: ciencias aplicadas, informática, ingeniería e ingeniería informática.

El sello EUR-ACE

La Red Europea para la Acreditación en Ingeniería, European Network for Engineering Accreditation (ENAEE), se creó en el año 2006 y junto con su sello acreditador, el EUR-ACE, surgió ante la necesidad de contar con la garantía de que los ingenieros egresados en universidades europeas estaban siendo correctamente preparados para ejercer su profesión. Se trata de una acreditación creada en Europa, pero su ámbito es internacional.

La etiqueta de calidad Euro-Inf

Desde el año 2009, la Red Europea de Garantía de la Calidad en la Educación de la Informática, European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQAINE), se encarga de evaluar y asegurar la calidad y transparencia de los programas universitarios que imparten conocimientos en informática. Creada a partir del Proyecto Euro-Inf, es la encargada de expedir la etiqueta de calidad Euro-Inf.

Mesa redonda ‘Mujeres Ingenieras. ¿Figuras ocultas?’ Mesa redonda ‘Mujeres Ingenieras. ¿Figuras ocultas?’
4 estudiantes del campus cuentan el porqué de ser ingenieras.
4º Concurso de Programación de videojuegos 4º Concurso de Programación de videojuegos
Han participado 61 alumnos de 10 centros educativos.
Más de 1.000 estudiantes asisten a Villenabot 2019 Más de 1.000 estudiantes asisten a Villenabot 2019
Tercera edición del certamen celebrada en el instituto Hermanos Amorós de Villena.
Foro de Empleo y Emprendimiento 2019 Foro de Empleo y Emprendimiento 2019
Han participado más de 30 entidades en esta edición nº 15.
Premio Hispania Nostra Premio Hispania Nostra
A la transformación del conjunto arquitectónico de Ferrándiz y Carbonell.
Entre las 200 mejores del mundo Entre las 200 mejores del mundo
El ranking Times Higher Education sitúa a la UPV entre las universidades con más impacto social y económico.
Escola d'Estiu   2019 Escola d'Estiu 2019
Del 30 de abril al 5 de mayo se abre el plazo para preinscribirse en la edición 2019.