Exposición sobre cartografía valenciana en Caudete

[ 03/10/2018 ]
Inauguración de la exposición

El Convento de San José de los Padres Carmelitas de Caudete acoge una exposición sobre cartografía y mapas del siglo XVI al XIX. El Campus de Alcoy de la UPV y la Fundación Giménez Lorente de la UPV han trasladado la exposición hasta esta localidad de la provincia de Albacete. La muestra se puede visitar hasta el lunes 15 de octubre en horario de tarde de 18:00 a 20:00 h., de lunes a sábado, y de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas los domingos.

Como representantes del Campus, a la inauguración asistieron el director, Juan Ignacio Torregrosa y el responsable del Área del Entorno y Sedes Universitarias, Juan Francisco Picó.

Esta exposición ya ha sido expuesta en distintas sedes del Campus de Alcoy como Xàtiva, Banyeres, Mutxamel, Villena o Bocairent.

Durante la exposición, el visitante podrá adentrarse en un viaje al maravilloso proceso de conformación de nuestra historia como territorio mediterráneo, con una nueva forma de mirar a la cartografía, dejando de lado la visión técnica y dirigiendo su reflexión hacia la riqueza territorial de la Comunidad Valenciana.

La exposición

Desde que la razón humana creó el tiempo y tuvo conciencia del entorno en que habitaba, el hombre ha sentido la necesidad de representarlo, medirlo, cifrarlo y entenderlo. Hubo que esperar a la civilización griega para que los mapas se impregnasen de conceptos científicos, y es en la Edad Media, en el siglo XIII, cuando aparecen los primeros mapas portulanos, gran instrumento de marinos y exploradores, objeto de lujo para reyes y nobles, compañero y colaborador de los descubrimientos más relevantes de la historia.

Pocos territorios poseen una cartografía histórica tan completa como los valencianos. Desde que Ortelius incluyera un mapa del antiguo reino de Valencia en la edición de 1584 de su Theatrum orbis terrarum, estas tierras han merecido la atención de los mejores cartógrafos.

Proyecto Zero Defects Manufacturing Platform Proyecto Zero Defects Manufacturing Platform
Cuenta con la participación de investigadores del Campus de Alcoy.
Reunión en AITEX para potenciar el sector textil Reunión en AITEX para potenciar el sector textil
Acudieron los directores académicos de cada grado.
Visita a INESCOP Visita a INESCOP
Para promover acuerdos para el intercambio de estudiantes del Campus.
VII Concurso de Robótica del Campus de Alcoy VII Concurso de Robótica del Campus de Alcoy
Récord de participación con 382 estudiantes procedentes de las provincias de Alicante y Valencia.
Torneo Clasificatorio de la First Lego League Torneo Clasificatorio de la First Lego League
Dos equipos de este torneo estarán en la final nacional.
Conferencia de Jean Pierre-Sauvage Conferencia de Jean Pierre-Sauvage
Sauvage recibió de Premio Nobel de Química en 2016.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.