Exposición sobre cartografía valenciana en Caudete

[ 03/10/2018 ]
Inauguración de la exposición

El Convento de San José de los Padres Carmelitas de Caudete acoge una exposición sobre cartografía y mapas del siglo XVI al XIX. El Campus de Alcoy de la UPV y la Fundación Giménez Lorente de la UPV han trasladado la exposición hasta esta localidad de la provincia de Albacete. La muestra se puede visitar hasta el lunes 15 de octubre en horario de tarde de 18:00 a 20:00 h., de lunes a sábado, y de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas los domingos.

Como representantes del Campus, a la inauguración asistieron el director, Juan Ignacio Torregrosa y el responsable del Área del Entorno y Sedes Universitarias, Juan Francisco Picó.

Esta exposición ya ha sido expuesta en distintas sedes del Campus de Alcoy como Xàtiva, Banyeres, Mutxamel, Villena o Bocairent.

Durante la exposición, el visitante podrá adentrarse en un viaje al maravilloso proceso de conformación de nuestra historia como territorio mediterráneo, con una nueva forma de mirar a la cartografía, dejando de lado la visión técnica y dirigiendo su reflexión hacia la riqueza territorial de la Comunidad Valenciana.

La exposición

Desde que la razón humana creó el tiempo y tuvo conciencia del entorno en que habitaba, el hombre ha sentido la necesidad de representarlo, medirlo, cifrarlo y entenderlo. Hubo que esperar a la civilización griega para que los mapas se impregnasen de conceptos científicos, y es en la Edad Media, en el siglo XIII, cuando aparecen los primeros mapas portulanos, gran instrumento de marinos y exploradores, objeto de lujo para reyes y nobles, compañero y colaborador de los descubrimientos más relevantes de la historia.

Pocos territorios poseen una cartografía histórica tan completa como los valencianos. Desde que Ortelius incluyera un mapa del antiguo reino de Valencia en la edición de 1584 de su Theatrum orbis terrarum, estas tierras han merecido la atención de los mejores cartógrafos.

Entrega de Premios IV Concurso START UPV Entrega de Premios IV Concurso START UPV
El ganado ha sido Denis Felst con la aplicación ‘My Host’.
Museo de Patrimonio Hidráulico de Mutxamel Museo de Patrimonio Hidráulico de Mutxamel
Proyecto desarrollado por la UPV y la Concejalía de Cultura de Mutxamel.
Premios del Consejo Social de la UPV Premios del Consejo Social de la UPV
El profesor Ernesto Juliá y la alumna Laura Fides, galardonados.
El Campus de Alcoy, subcampeón del Trofeo UPV El Campus de Alcoy, subcampeón del Trofeo UPV
Logró 40 puntos, frente a los 42 del campeón.
Digitalización del archivo de l’Escola Industrial d’Alcoi Digitalización del archivo de l’Escola Industrial d’Alcoi
Presentada el pasado viernes 10 de mayo.
U-Ranking 2019 U-Ranking 2019
La UPV, mejor universidad de España en Docencia y tercera en la clasificación global.
Praktikum 2019 Praktikum 2019
Para estudiantes de 1º de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Superior.