Focus Pyme y Emprendimiento sobre robótica y visión artificial

Cerca de 200 profesionales acuden al evento celebrado en el Campus de Alcoy en el que se han presentado soluciones y ejemplos de la aplicación de las innovaciones del sector.

[ 16/11/2018 ]
Focus Pyme sobre robótica y visión artificial

Las instalaciones del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València han albergado el "Focus Pyme y Emprendimiento Robótica y Visión Artificial" de las comarcas de L'Alcoià, El Comtat i la Foia de Castalla. Cerca de 200 personas han acudido a este evento en el que se han presentado soluciones y ejemplos de la aplicación de las innovaciones del sector de la robótica y la visión artificial en el sector productivo, todo ello de la mano de profesionales especializados. Este evento en Alcoy surge de la colaboración entre IVACE, el Campus de Alcoy de la UPV, CEEI Alcoi-Valencia y el Ajuntament d’Alcoi.

El evento ha estado dirigido a pymes con necesidades de innovación, pymes de sectores maduros, empresas jóvenes innovadoras, emprendedores con proyectos empresariales en fase de preincubación, incubación o creación de empresa, y potenciales emprendedores que han conocido las oportunidades que ofrece la robótica y la visión artificial. También han asistido alumnos de diferentes titulaciones del Campus. Establecer sinergias entre empresas, contactos y reparto de tarjetas también ha sido parte fundamental de este Focus durante el desarrollo del networking.

Como representante de la Generalitat Valenciana ha estado la Directora General del IVACE, Júlia Company, quien ha afirmado que "que estos salones estén llenos demuestra que los empresarios tienen ganas de volver a liderar la 4ª Revolución Industrial y eso satisface a la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball". Además ha querido destacar "el papel de la universidad que puede desarrollar en un futuro. La universidad es la que produce el conocimiento, pero además está dispuesta a acercarse al tejido empresarial ".

Durante este Focus Pyme también se han impartido ponencias y mesas redondas sobre Innovación, visión artificial y robótica aplicada en el proceso productivo; sistemas de control, visión artificial e industria conectada; y visión artificial, robótica colaborativa y smart factory aplicada a la industria. La última conferencia plenaria ha tratado de "Nuevas tendencias y oportunidades del sector de la robótica y la visión artificial".

Paralela a las ponencias, también ha habido mucha actividad en la zona de stands con 13 empresas, centros de formación y entidades que han mostrado sus novedades.

Este Focus Pyme se completa con visitas a varias empresas de la zona para poder conocer cómo están aplicando las soluciones de robótica y visión artificial en los distintos procesos productivos, especialmente en sectores como el textil y la inyección de plástico.

El Director del Campus de Alcoy, Juan Ignacio Torregrosa, apunta que la Conselleria de Economía y el IVACE “nos ha dado la oportunidad de poder organizar este focus que es una puesta de largo de las instituciones presentes aquí”. El Director ha añadido que "estamos atrayendo a empresas líderes y nos cuentan lo que están haciendo. Algunas están ayudando a formar a nuestros alumnos. El conocimiento no se genera de la nada, solo se puede generar con el contacto con las empresas".

Por su parte, Jesús Casanova, Director del CEEI Alcoi - Valencia, ha reconocido que el Focus Pyme ha sido un “éxito”. Se ha pensado en un “planteamiento muy práctico para que todas las empresas conozcan las posibilidades en robótica”. Según Casanova, “hemos contabilizado una asistencia de cerca de 200 personas de las provincias de Castellón, Alicante y Valencia. Estamos muy satisfechos“.

En representación del Ayuntamiento de Alcoy ha acudido el Concejal de Modernización de la Administración, Alberto Belda, quien ha querido destacar la “relación entre empresa y universidad” porque “las empresas necesitan de conocimiento de un sector que es está renovando”.

Proyecto Zero Defects Manufacturing Platform Proyecto Zero Defects Manufacturing Platform
Cuenta con la participación de investigadores del Campus de Alcoy.
Reunión en AITEX para potenciar el sector textil Reunión en AITEX para potenciar el sector textil
Acudieron los directores académicos de cada grado.
Visita a INESCOP Visita a INESCOP
Para promover acuerdos para el intercambio de estudiantes del Campus.
VII Concurso de Robótica del Campus de Alcoy VII Concurso de Robótica del Campus de Alcoy
Récord de participación con 382 estudiantes procedentes de las provincias de Alicante y Valencia.
Torneo Clasificatorio de la First Lego League Torneo Clasificatorio de la First Lego League
Dos equipos de este torneo estarán en la final nacional.
Conferencia de Jean Pierre-Sauvage Conferencia de Jean Pierre-Sauvage
Sauvage recibió de Premio Nobel de Química en 2016.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.