VII Concurso de Robótica del Campus de Alcoy

Récord de participación con 382 estudiantes divididos en 138 equipos procedentes de las provincias de Alicante y Valencia. Está organizado por el GROMEP del Campus de Alcoy.

[ 05/02/2019 ]
VII edición del Concurso de Robótica

La VII edición del Concurso de Robótica Móvil, organizado por el Grup de Robòtica i Mecatrònica de l'Escola Politècnica Superior d'Alcoi (GROMEP) se celebró el pasado viernes 1 de febrero, al igual que el año pasado, en el pabellón de deportes del Edificio Georgina Blanes, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia.

El evento cuenta con el patrocinio de la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento firmada con el Ayuntamiento de Alcoy, con la Diputación de Alicante, la Obra Social de Caixa Ontinyent y, desde el ámbito empresarial, con el respaldo de Multiscan Technologies.

El concurso

El objetivo es fomentar la robótica estimulando el aprendizaje en contenidos científicos tales como las matemáticas, física, informática y mecánica.

En la VII edición participarán 382 estudiantes divididos en 138 equipos. Estarán representados 18 centros educativos de Alcoy, Algemesí, Alicante, Benidorm, Beniganim, Benissa, Crevillent, Denia, Elda, Oliva, Sant Vicent del Raspeig, Valencia, Villanueva de Castellón y Villena. En esta edición se ha conseguido récord histórico de participación.

El concurso va dirigido a alumnos/as pertenecientes a centros escolares de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional, entidades educativas y cualquier aficionado a la robótica y ha consistido en 5 modalidades: Lucha libre, Lucha LEGO, Laberinto, Siguelineas LEGO y Siguelineas LIBRE.

Robótica móvil LEGO

Han participado alumnos pertenecientes a centros escolares de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional (ya sea público, privado o concertado) u otras entidades relacionadas con el mundo de la educación.

La participación ha sido en equipos de 4 estudiantes como máximo siendo coordinados por un tutor del colegio o instituto. Esta modalidad está basada en el robot LEGO. Se deberán utilizar únicamente piezas LEGO para la construcción de su robot.

El equipamiento usado para preparar las pruebas tendrá que ser del disponible en el colegio o instituto de los participantes.

Robótica móvil LIBRE

Pueden concursar en esta prueba cualquier aficionado a la robótica. Los equipos deberán ser de 4 integrantes como máximo y podrán participar también equipos de colegios, institutos u otras entidades educativas tutorados.

En esta modalidad la estructura del robot es libre, pudiéndose emplear cualquier tipo de material para la construcción del robot. Consistirá, igualmente, en la programación del robot como seguidor de líneas, como robot de lucha o como robot que resolverá laberintos.

No podrá participar ningún equipo que presente un robot ya construido de los comercializados en el mercado, como 3PI, Moway, Pololu y similares. En este grupo no se incluyen los robots que usen electrónica comercial de propósito general, como Arduino, PICAXE, Pingüino, Chipkit o similares.

Entrega de premios

Premios modalidad “Lucha libre”:
  • 1er clasificado: IES Las Fuentes de Villena.
Premios modalidad “Siguelíneas Libre”:
  • 1er clasificado: IES María Blasco de San Vicente del Raspeig.
Premios modalidad “Siguelíneas LEGO”:
  • 1er clasificado: IES Las Fuentes de Villena.
Premios modalidad “Lucha LEGO”:
Premios modalidad “Laberinto”:
  • 1er clasificado: IES Maria Blasco de San Vicente del Raspeig.

First Lego League

Este concurso sirvió de preámbulo para el Desafío Internacional “First Lego League” que se celebró, por segundo año consecutivo, al día siguiente.

De nuevo el Campus de Alcoy de la UPV fue sede del Torneo Clasificatorio ‘First Lego League’ de la Comunidad Valenciana al que acudieron más de 190 alumnos y alumnas organizados en 22 equipos. De estos 22 equipos, 2 pasaron al torneo a nivel nacional que tendrá lugar en Tenerife el 23 y 24 de marzo de este 2019. Éstos fueron ‘Invictus Lego’ del Colegio Pureza de María Cid de Valencia y 'LledoBots' de la Lledó International School de Castellón.

La edad de los participantes oscila entre 10 y 16 años. Además, un equipo participó en la modalidad First Lego League Junior, donde las edades de los participantes van de 6 a 9 años.

El torneo, único en la Comunidad Valenciana, se pudo seguir en directo en la página oficial de Facebook del Campus de Alcoy de la UPV y en las televisiones TVA y Alacantí TV.

XXIII Prova Cangur de la SCM (2019) - País Valencià XXIII Prova Cangur de la SCM (2019) - País Valencià
Han participat més de 1.400 estudiants de 36 instituts de 22 municipis.
Así fueron las Fiestas del Campus de Alcoy 2019 Así fueron las Fiestas del Campus de Alcoy 2019
Rememora los mejores momentos de las Fiestas.
Conferencia en Alcoy de Jean-Pierre Sauvage Conferencia en Alcoy de Jean-Pierre Sauvage
El Premio Nobel de Química 2016 imparte una conferencia en el IVAM CADA Alcoi.
44º Simposium de la AEQCT en el Campus de Alcoy 44º Simposium de la AEQCT en el Campus de Alcoy
En el evento han participado 125 profesionales.
Las universidades valencianas reclaman medidas para la I+D Las universidades valencianas reclaman medidas para la I+D
RUVID ha presentado un documento con sus reivindicaciones.
Entrega de premios de la la 6ª edición del concurso ideaT Entrega de premios de la la 6ª edición del concurso ideaT
El proyecto “Seren@ y a casa” del CIP FP Batoi de Alcoy ha resultado ganador.
Tercer certamen escolar de robótica VILLENABOT 19 Tercer certamen escolar de robótica VILLENABOT 19
Tendrá lugar en el IES Hermanos Amorós de Villena el 11 de abril.