VIII edición del Concurso de Robótica Móvil

Organizado el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Escuela Politècnica Superior de Alcoy (GROMEP), contó con un 20% más de participación.

[ 08/02/2020 ]
VIII Concurso de Robótica Móvil

El VIII Concurso de Robótica Móvil, organizado por el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (GROMEP), se ha celebrado un año más en el pabellón de deportes del Edificio Georgina Blanes, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El evento, cuenta con el patrocinio de la Cátedra "Alcoy Ciudad del Conocimiento" firmada con el Ayuntamiento de Alcoy, con la Diputación de Alicante, la Obra Social de Caixa Ontinyent, y desde el ámbito empresarial con el respaldo de Multiscan Technologies. Además colaboran el Colegio Salesianos Juan XXIII, ArduinoBlocks, IES Cotes Baixes y Compañía Levantina de Redutores SL.

La principal novedad de esta edición ha sido el taller de ArduinoBlocks, impartido con la colaboración de Juan José López, creador de la plataforma ArduinoBlocks y de Salesianos Juan XXIII. En menos de una hora, los estudiantes han podido programar un robot impreso en 3D capaz de seguir una línea, de evitar obstáculos y de mucho más.

Este concurso, ya consolidado, tiene como objetivo fomentar la robótica estimulando el aprendizaje en contenidos científicos tales como las matemáticas, física, informática y mecánica. La edición de 2020 supone un record de participación con más de 430 estudiantes, un 20% más que la pasada edición. Tanto el Concurso de Robótica como el de programación con AppInventor, celebrado el miércoles 5 de febrero, forman parte de la programación de la Semana de la Ciencia.

Han participado institutos de Alicante, Alcoy, Denia, Oliva, Pego, Villanueva de Castellón, Gata de Gorgos, Castalla, Valencia, Benissa y Ontinyent. El concurso va dirigido a alumnos/as pertenecientes a centros educativos de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional, entidades educativas y cualquier aficionado a la robótica.

Ha consistido en las modalidades: Lucha Libre, Lucha LEGO, Laberinto, Siguelineas LEGO y Siguelineas LIBRE.

Los premiados:

Premios modalidad “Siguelineas LEGO”:
  • 1er clasificado: Gimmy del IES Las Fuentes de Villena.
Premios modalidad “Siguelineas Libre (Peso Mosca)”:
  • 1er clasificado: Hal 9000 del IES Las Fuentes de Villena.
Premios modalidad “Siguelineas Libre (Peso Pluma)”:
  • 1er clasificado: The 13 Team del Colegio Pureza de Maria Cid de Ontinyent.
Premios modalidad “Siguelineas Libre (Peso Pesado)”:
  • 1er clasificado: Julio del IES Enric Valor de Pego.
Premios modalidad “Lucha LEGO“:
  • 1er clasificado: Pinkiwinki del IES Las Fuentes de Villena.
Premios modalidad “Lucha libre“:
  • 1er clasificado: Atlas del IES Las Fuentes de Villena.
Premios modalidad “Laberinto LEGO“:
  • 1er clasificado: Robot a Secas del IES Hermanos Amorós de Villena.
Premios modalidad “Laberinto libre“:
  • 1er clasificado: Zoomer del IES Las Fuentes de Villena.

Edificio Viaducto Edificio Viaducto
La UPV y el Ayuntamiento de Alcoy han rubricado la firma del convenio de autorización de ocupación temporal.
Quinto sexenio Quinto sexenio
5 investigadores del Campus de Alcoy de la UPV.
Los estudiantes vuelven al campus Los estudiantes vuelven al campus
Alumnos de segundo, tercero y cuarto curso de grados y dobles grados.
CWTS Leiden Ranking CWTS Leiden Ranking
La UPV, politécnica española con mayor impacto científico.
ARWU 2020 ARWU 2020
El ranking de Shanghái consolida a la UPV como mejor politécnica de España.
Excelencia y vocación internacional Excelencia y vocación internacional
La UPV, top 5 nacional y líder de la Comunidad en Horizon 2020.
Pabellón deportivo convertido en aula Pabellón deportivo convertido en aula
A partir del curso 2020/2021, contará con un aforo máximo de 330 estudiantes.