VIII edición del Concurso de Robótica Móvil

Organizado el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Escuela Politècnica Superior de Alcoy (GROMEP), contó con un 20% más de participación.

[ 08/02/2020 ]
VIII Concurso de Robótica Móvil

El VIII Concurso de Robótica Móvil, organizado por el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (GROMEP), se ha celebrado un año más en el pabellón de deportes del Edificio Georgina Blanes, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El evento, cuenta con el patrocinio de la Cátedra "Alcoy Ciudad del Conocimiento" firmada con el Ayuntamiento de Alcoy, con la Diputación de Alicante, la Obra Social de Caixa Ontinyent, y desde el ámbito empresarial con el respaldo de Multiscan Technologies. Además colaboran el Colegio Salesianos Juan XXIII, ArduinoBlocks, IES Cotes Baixes y Compañía Levantina de Redutores SL.

La principal novedad de esta edición ha sido el taller de ArduinoBlocks, impartido con la colaboración de Juan José López, creador de la plataforma ArduinoBlocks y de Salesianos Juan XXIII. En menos de una hora, los estudiantes han podido programar un robot impreso en 3D capaz de seguir una línea, de evitar obstáculos y de mucho más.

Este concurso, ya consolidado, tiene como objetivo fomentar la robótica estimulando el aprendizaje en contenidos científicos tales como las matemáticas, física, informática y mecánica. La edición de 2020 supone un record de participación con más de 430 estudiantes, un 20% más que la pasada edición. Tanto el Concurso de Robótica como el de programación con AppInventor, celebrado el miércoles 5 de febrero, forman parte de la programación de la Semana de la Ciencia.

Han participado institutos de Alicante, Alcoy, Denia, Oliva, Pego, Villanueva de Castellón, Gata de Gorgos, Castalla, Valencia, Benissa y Ontinyent. El concurso va dirigido a alumnos/as pertenecientes a centros educativos de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional, entidades educativas y cualquier aficionado a la robótica.

Ha consistido en las modalidades: Lucha Libre, Lucha LEGO, Laberinto, Siguelineas LEGO y Siguelineas LIBRE.

Los premiados:

Premios modalidad “Siguelineas LEGO”:
  • 1er clasificado: Gimmy del IES Las Fuentes de Villena.
Premios modalidad “Siguelineas Libre (Peso Mosca)”:
  • 1er clasificado: Hal 9000 del IES Las Fuentes de Villena.
Premios modalidad “Siguelineas Libre (Peso Pluma)”:
  • 1er clasificado: The 13 Team del Colegio Pureza de Maria Cid de Ontinyent.
Premios modalidad “Siguelineas Libre (Peso Pesado)”:
  • 1er clasificado: Julio del IES Enric Valor de Pego.
Premios modalidad “Lucha LEGO“:
  • 1er clasificado: Pinkiwinki del IES Las Fuentes de Villena.
Premios modalidad “Lucha libre“:
  • 1er clasificado: Atlas del IES Las Fuentes de Villena.
Premios modalidad “Laberinto LEGO“:
  • 1er clasificado: Robot a Secas del IES Hermanos Amorós de Villena.
Premios modalidad “Laberinto libre“:
  • 1er clasificado: Zoomer del IES Las Fuentes de Villena.

Jornada sobre Docencia Inversa Jornada sobre Docencia Inversa
Modo de trabajo basado en los resultados de aprendizaje.
First Lego League en el Campus de Alcoy First Lego League en el Campus de Alcoy
Participaron más de 200 jóvenes organizados en 24 equipos.
Reunión objetivos prácticas de empresa Reunión objetivos prácticas de empresa
Tuvo lugar en el Campus de Alcoy de la UPV.
IX edición del concurso de Programación App Inventor ‘A’ IX edición del concurso de Programación App Inventor ‘A’
Han participado 242 alumnos de 13 centros.
Jornadas de Puertas Abiertas 2020-2021 Jornadas de Puertas Abiertas 2020-2021
Para familias y futuros alumnos el 28 de marzo de 2020.
Camino de la huella cero de carbono en 2050 Camino de la huella cero de carbono en 2050
La UPV reduce en más de un millón de euros su factura eléctrica en un año.
Sigue a Uniraid EPSA UPV 2020 Sigue a Uniraid EPSA UPV 2020
Cuarta etapa: Erg Znigui. Etapa maratón.