20 ejemplos extraordinarios

La UPV, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te invita a conocer cómo profesoras brillantes despiertan vocaciones.

[ 01/02/2020 ]

Fueron niñas seducidas por la ciencia gracias a referentes en las que hoy, ellas, se han convertido. Día a día, trabajan en despertar vocaciones, a través de la curiosidad, convencidas de que una sociedad más preparada será más libre y justa.

Son cientos, miles de mujeres que no buscan reconocimiento, pero sin duda lo merecen. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que, desde 2017, se celebra cada 11 de febrero, la Universitat Politècnica de València (UPV) te presenta 20 ejemplos extraordinarios de docentes brillantes (pinchando sobre cada imagen, se accede a un vídeo en el que cada profesora explica en menos de un minuto qué hace para impulsar en el aula el nacimiento de vocaciones).

Del "aprendizaje de servicio" a la ciencia que nos rodea

A través del "aprendizaje de servicio" de Françoise Olmo, "con proyectos en los que los estudiantes deben crear objetos para comunidades desfavorecidas como, por ejemplo, Burkina Faso"; "evitando una docencia mecánica", como Ángela Carabal, que ofrece a sus alumnas y alumnos "un amplio abanico de posibilidades para la resolución de problemas, estimulando el pensamiento crítico y fomentando las competencias transversales"; o "haciendo que vean la ciencia más próxima de lo que les pueda parecer", como Vanesa Cuenca, que pone "ejemplos tangibles, que pueden ver incluso en el aula, llevando a su terreno aquello que, desde la asignatura, podría parecerles más lejano".

Así favorecen ellas el nacimiento de vocaciones claves para el futuro de nuestra sociedad. Todas recuerdan a aquella profesora que les abrió los ojos a un mundo apasionante, e imaginan el futuro de las próximas décadas a partir de la ciencia y la tecnología. Y tú... ¿quieres ser una de ellas?

Edificio Viaducto Edificio Viaducto
La UPV y el Ayuntamiento de Alcoy han rubricado la firma del convenio de autorización de ocupación temporal.
Quinto sexenio Quinto sexenio
5 investigadores del Campus de Alcoy de la UPV.
Los estudiantes vuelven al campus Los estudiantes vuelven al campus
Alumnos de segundo, tercero y cuarto curso de grados y dobles grados.
CWTS Leiden Ranking CWTS Leiden Ranking
La UPV, politécnica española con mayor impacto científico.
ARWU 2020 ARWU 2020
El ranking de Shanghái consolida a la UPV como mejor politécnica de España.
Excelencia y vocación internacional Excelencia y vocación internacional
La UPV, top 5 nacional y líder de la Comunidad en Horizon 2020.
Pabellón deportivo convertido en aula Pabellón deportivo convertido en aula
A partir del curso 2020/2021, contará con un aforo máximo de 330 estudiantes.