Villenabot volverá en 2021 con formato renovado

La ilusión hará que el concurso se convierta en un 'doble Villenabot' en 2021, con novedades y sorpresas que se irán desvelando a lo largo del año.

[ 09/04/2020 ]
Participantes en la edición del 2019

El Ayuntamiento de Villena, el IES Hermanos Amorós y el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) han decidido posponer la cuarta edición del concurso 'Villenabot' al año 2021. Las circunstancias actuales por el Covid-19 no permiten celebrar el concurso programado para mayo de 2020. La próxima edición volverá con ilusiones renovadas, ofrecerá actividades que apuesten por acercar las STEM al público femenino así como proyectos dirigidos a personas con diversidad funcional.

La organización quiere dar todavía más valor a este concurso en el cual participaron más de 1.000 estudiantes de Primaria y Secundaria en su última edición. Acudieron centros educativos de Castalla, Alcoy, Biar, Novelda, Caudete y Pinoso. En la edición de 2021, se espera un formato renovado, "con mucha más fuerza, más actividades y más sorprendente", según indica Encarna Mora, profesora de matemáticas del IES Hermanos Amorós y organizadora de Villenabot.

Mora manifiesta su intención de que "puedan participar todo tipo de público, alumnado y personas más adultas". También "trabajaremos la inclusión muchísimo y esperamos que haya muchas más sorpresas".

La robótica educativa sigue creciendo en los centros educativos y se espera que la participación aumente en el próximo Villenabot. Wladimir López de Zamora, profesor de tecnología y organizador del proyecto indica que "la motivación de nuestro alumnado para Villenabot es brutal y muchos estudiantes que no son del campo de la robótica también quieren participar como voluntarios". Tanto Encarna Mora como Wladimir López de Zamora son los responsables de roboluti_ON, el equipo de robótica del IES Hermanos Amorós.

El Ayuntamiento de Villena sigue apostando por Villenabot y la concejala de Educación, Elena Benítez apunta que,“la celebración sigue vigente aunque por las circunstancias del Covid-19 este año no se podrá llevar a cabo. Eso no es una desventaja, sino una ventaja ya que el año que viene volveremos con más energía y con más fuerza”.

La misma ilusión que mantienen el IES Hermanos Amorós y el Ayuntamiento de Villena, conserva el Campus de Alcoy de la UPV. El subdirector de Emprendimiento, Empleo y Generación Espontánea, Jaime Masiá, sostiene que "para nosotros, el hecho de fomentar las capacidades STEM en los institutos es muy importante. Por eso no vamos a dejar de organizar Villenabot y el año que viene celebraremos esta cuarta edición".

Villenabot es el concurso referente en robótica educativa en todo el área de influencia villenense y cuenta ya con tres ediciones a sus espaldas. Además del propio concurso, con las cinco pruebas ya consolidadas (Siguelineas LEGO, Siguelineas Libre, Laberinto, Lucha LEGO y Lucha Libre) esta feria de la ciencia y la robótica siempre viene acompañada de actividades complementarias que abren al alumnado las puertas del futuro a través del entretenimiento.

En la tercera edición participaron más de 1000 estudiantes y en ella se incluyó la mesa redonda ‘Mujeres Ingenieras ¿figuras ocultas?’ donde se ponía en valor el trabajo de grandes mujeres de la ciencia que puedan servir como referente a otras niñas. Valores como la igualdad, la inclusión, la co-educación y el trabajo en equipo serán pilares fundamentales de una feria de robótica que en 2021 volverá con más fuerza que nunca a Villena.

Edificio Viaducto Edificio Viaducto
La UPV y el Ayuntamiento de Alcoy han rubricado la firma del convenio de autorización de ocupación temporal.
Quinto sexenio Quinto sexenio
5 investigadores del Campus de Alcoy de la UPV.
Los estudiantes vuelven al campus Los estudiantes vuelven al campus
Alumnos de segundo, tercero y cuarto curso de grados y dobles grados.
CWTS Leiden Ranking CWTS Leiden Ranking
La UPV, politécnica española con mayor impacto científico.
ARWU 2020 ARWU 2020
El ranking de Shanghái consolida a la UPV como mejor politécnica de España.
Excelencia y vocación internacional Excelencia y vocación internacional
La UPV, top 5 nacional y líder de la Comunidad en Horizon 2020.
Pabellón deportivo convertido en aula Pabellón deportivo convertido en aula
A partir del curso 2020/2021, contará con un aforo máximo de 330 estudiantes.