Excelencia y vocación internacional

La UPV, top 5 nacional y líder de la Comunidad en Horizon 2020, el programa marco de I+D+i de la Unión Europea.

[ 17/07/2020 ]

El Ministerio de Ciencia e Innovación publicó la semana pasada los resultados provisionales correspondientes a la participación española en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea 2014-2019 y, a falta de consolidar los datos de 2020, último año del actual programa Horizon 2020 (H2020), la Universitat Politècnica de València (UPV) destaca como la mejor universidad de la Comunidad Valenciana por retorno en H2020 y se sitúa en el top 5 de todas las universidades del país.

En la clasificación general, que incluye tanto centros universitarios como públicos de investigación, empresas, asociaciones, etcétera, la UPV figura como una de las principales entidades españolas en liderazgo de proyectos H2020.

En total, la UPV ha liderado 19 proyectos colaborativos a lo largo de estos años, lo que la sitúa como la séptima entidad del país, y segunda universidad, empatada con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y solo por detrás, en este aspecto, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En cuanto al volumen total de actividades de investigación e innovación, la UPV ha participado en 142, superando la suma del resto de universidades públicas valencianas, que se sitúa en 140. Así mismo, de todas aquellas en las que ha participado, ha coordinado un total de 27.

Liderazgo industrial y TIC

José E. Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, ha valorado estas cifras subrayando que “constatan la excelencia del personal investigador y de gestión de la I+D+i de la UPV, la vocación internacional de la actividad investigadora y de transferencia realizada, y la fuerte colaboración con la empresa, también en el ámbito europeo”.

Así mismo, Capilla incide a su vez en que, en el ámbito del liderazgo industrial y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la UPV es la universidad española con mayores retornos y una de las entidades más importantes del país.

España, cuarto país en retornos

A nivel estatal, según el informe elaborado por la Dirección de Programas de la Unión Europea (UE) y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), España se consolida como el cuarto país en retornos, por detrás de Alemania (16,4%), Reino Unido (14%) y Francia (12,3%), con un 10,1% y 4.761,6 millones de euros obtenidos de las convocatorias adjudicadas del programa.

En concreto, en las convocatorias adjudicadas en 2019, España ha recibido 1.067 millones de euros en subvenciones, la mayor cantidad conseguida por el país, del Programa Marco, en un solo año, elevando el retorno al 10,4%.

Por lo que respecta a la distribución territorial de la subvención española, las cinco primeras comunidades autónomas concentran más del 80% del retorno español. La primera es Cataluña, con el 28,3% de fondos, seguida por la Comunidad de Madrid (25,6%), el País Vasco (14,5%), la Comunitat Valenciana (8,6%), y Andalucía (6,2%)

XIX Premios del Consejo Social XIX Premios del Consejo Social
Enrique Lores, el ITQ, 13 estudiantes y 6 docentes, entre los 31 galardonados.
Máxima presencialidad posible Máxima presencialidad posible
Juan Ignacio Torregrosa López, director del Campus de Alcoy de la UPV, ha explicado algunos detalles y novedades sobre el próximo curso.
Lo primero es LoPrimero Lo primero es LoPrimero
¿Eres alumno preuniversitario y quieres estudiar el curso que viene en el Campus de Alcoy de la UPV?
¡Feliz verano! ¡Feliz verano!
El rector de la UPV, Francisco Mora, desea unas felices vacaciones a toda la comunidad universitaria.
Preinscripción al 100% Preinscripción al 100%
Existe otro periodo de preinscripción del 14 al 21 de septiembre.
Pabellón deportivo convertido en gran aula Pabellón deportivo convertido en gran aula
A partir del curso 2020/2021, contará con un aforo máximo de 330 estudiantes.
Formaliza tu matrícula Formaliza tu matrícula
Conoce los plazos exactos y los pasos a seguir.