- -
Universitat Politècnica de València

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: Perfiles :: Prensa :: Noticias de la web

Los ODS en las universidades españolas

La Universitat Politècnica de València presenta su propuesta para medir el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

[ 22/12/2020 ]

La Universitat Politècnica de València ha presentado los primeros resultados del informe “Los ODS en las universidades españolas: una propuesta de la UPV para medir su grado de cumplimento”, elaborado por el Centro de Cooperación al Desarrollo.

En la presentación del documento, realizada por videoconferencia, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha remarcado la importancia “de dar a conocer todo el trabajo que se ha llevado a cabo y todo lo que nos queda por hacer en la universidad en torno a los ODS”. Y ha señalado que este informe permitirá incentivar la reflexión, “servirá de estímulo para el avance y la mejora hacia la sociedad, al mostrar que los campus universitarios son espacios donde se trabaja en pro de la Agenda 2030”.

Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha remarcado la importancia de este informe para impulsar la implantación de los ODS. Y es que, “es fundamental que planteemos ya objetivos concretos, con plazos de ejecución y que sean evaluables. Necesitamos pasar a la acción y muchas veces es la falta de concreción o la carencia de una hoja de ruta clara lo que nos impide avanzar”.

Es tiempo de actuar. Estamos viviendo una pandemia, una crisis económica y social e incluso democrática, y necesitamos reconstruir y reinventar el mundo en el que vivimos. La Agenda 2030 nos permite tener la base para la configuración de las nuevas políticas y para entender que las alianzas son la pieza fundamental para la transformación”, ha señalado por su parte el director adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Federico Buyolo García.


Objeto del estudio

En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un extenso plan de acción basado en tres ejes: las personas, el planeta y la prosperidad, el cual debe guiar las estrategias de desarrollo a nivel mundial durante los próximos años. La Agenda plantea 17 grandes objetivos, son los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este marco, cada uno de los distintos agentes: gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de conocimiento, sector privado, etc. ha iniciado un proceso de reflexión sobre el rol que pueden desempeñar en la consecución de dicho desarrollo humano sostenible, así como las estrategias y actuaciones idóneas para llevarlo a cabo.

En el caso de las universidades, es evidente el papel que desempeñan, en tanto que agentes de cambio, desde sus tres funciones básicas por excelencia: la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento.


Alto porcentaje de cumplimiento de los ODS

El trabajo ha sido configurado en base a cuatro niveles de medición, los cuales abarcan desde los aspectos más generales y fundamentales (nivel 1), hasta los más concretos y específicos (nivel 4). Este primer informe presenta los resultados del trabajo realizado teniendo en cuenta los niveles 1 y 2, lo que proporciona una imagen muy general del grado de compromiso de la universidad. Cuando en la segunda fase del informe se analicen los otros dos niveles, se podrá ver cuál es su nivel real de cumplimiento de los ODS.

Los resultados del informe señalan que la UPV muestra porcentajes de cumplimiento elevados, superiores al 90%, en siete de las 8 categorías de análisis propuestas (todas menos en la realización/ publicación de un informe de sostenibilidad) y referidas al conjunto de ODS aplicables. Asimismo, es destacable el hecho de que en cuatro de dichas categorías alcanza el 100% de cumplimiento: oferta académica, participación en el debate y elaboración de políticas públicas, relación con la comunidad y constitución de alianzas.





Comparte esta noticia o conecta con el Campus de Alcoy de la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Preinscripción grados/dobles grado Preinscripción grados/dobles grado
El Campus de Alcoy de la UPV ofrece 7 grados y 2 dobles grados.
IX Concurso de Robótica Móvil del Campus de Alcoy de la UPV IX Concurso de Robótica Móvil del Campus de Alcoy de la UPV
Más de 250 estudiantes de 8 centros educativos han participado en esta edición.
UPVXXL UPVXXL
El campus ofrecerá más de 800 plazas el curso 22/23 entre grados, dobles grados y másteres universitarios.
Matrícula Universitat Sènior. 4 de julio Matrícula Universitat Sènior. 4 de julio
Matricúlate para el curso 2022/23.
Calendario de fechas importantes Calendario de fechas importantes
Para el curso actual y para el curso 2022/2023.
Cursos Universitat Sènior 2021/22 Cursos Universitat Sènior 2021/22
Consulta la información de los cursos de la Universitat Sènior para el curso 2021/2022.
Servicio de Alumnado EPSA Servicio de Alumnado EPSA
Te ayudamos en todo lo que necesitas si eres alumno de la EPSA o lo vas a ser.

EMAS (Abre ventana nueva)