Pint of Science 2021. 17, 18 y 19 de mayo

Charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público.

[ 04/05/2015 ]

Pint of Science (PoS) 2021, es un festival de divulgación científica que por sexto año propone un encuentro divulgativo y distendido entre investigadores y público general. Científicos españoles hablarán de las investigaciones que se llevan a cabo en nuestro país los días 17, 18 y 19 de mayo de 2021. Tras el parón forzoso del 2020 por las circunstancias sanitarias derivadas de la COVID-19, este año el festival cambia el ambiente de los bares por un formato cómodo y seguro: streaming online. El programa completo, con temas y horarios ya se puede consultar en su página web.

Pint of Science ha sido una propuesta divulgativa que ha crecido sostenidamente en España desde hace 6 años. En la última edición presencial de 2019 asistieron 23.250 en los tres días del festival, situándose España como el 2º país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil. El interés de la sociedad por los temas de divulgación científica ha experimentado un amplio crecimiento en los últimos años, aumentando la participación de científicos (hay más de 400 voluntarios en la organización) y, sobre todo, de la ciudadanía en este tipo de eventos.

El festival tiene carácter internacional y se celebrará los mismos días a la misma hora en 30 países de los 5 continentes. Este año cada comité nacional ha tomado la decisión de organizar la edición según sus particularidades sanitarias, por lo que en algunos países habrá presencialidad total, parcial y en otros la dinámica será totalmente online.

En esta sexta edición, en España, se han seleccionado por votación nacional 20 investigadores para el formato digital, se contará con 6 charlas diarias en torno a las áreas temáticas del festival: De los Átomos a las Galaxias, Planeta Tierra, Mente maravillosa, Nuestro Cuerpo, Tech me Out y Nuestra Sociedad.

Un año lejos de los bares, pero cerca de la gente

Como su nombre indica, Pint of Science es un evento divulgativo científico que ha buscado sacar el conocimiento científico de las universidades y los laboratorios a los bares, para así proponer una experiencia divulgativa distendida y participativa con la sociedad. De hecho, la pandemia ha incrementado el interés científico y ha puesto el foco en un sector a veces olvidado, pero del que depende no solo nuevos descubrimientos, sino millones de vidas cada año.

En 2012, Michael Motskin y Praveen Paul, dos investigadores del Imperial College de Londres, pusieron en marcha y organizaron un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”), que reunió a personas afectadas por Parkinson, Alzheimer, enfermedad de la neurona motora y esclerosis múltiple en sus laboratorios, para mostrarles el tipo de investigación que llevan a cabo. Fue algo inspirador para visitantes e investigadores. Pensaron que si la gente quiere entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevar a los científicos a donde está la gente? Y así nació Pint of Science. En mayo de 2013 se celebró el primer festival Pint of Science, que contó con algunos de los nombres más importantes en sus campos para explicar su trabajo innovador a los amantes de la ciencia y la cerveza.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez, África González, Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.

El evento, al igual que en su modalidad presencial, es gratis y quienes deseen formar parte de él deben simplemente registrarse a través de su página web. Manteniéndose el carácter participativo de otros años, los asistentes podrán además ser partícipes mandando sus preguntas en tiempo real.

Sin apoyo esta iniciativa no sería posible

Ninguna edición de PoS sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan y apoyan el festival desde diversas tribunas y acciones. Estas líneas se quedarían cortas como positivo agradecimiento por todos los buenos resultados que, gracias a ellos, nos ha dejado cada edición del festival. Veteranos padrinos de Pint Of Science España estarán de nuevo en esta novedosa edición. Con nosotros un años más, y esta vez desde el otro lado de las pantallas, estarán Jóvenes Nucleares - Sociedad Nuclear Española, IFIMAC (Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada - UAM), Vadillo Asesores, Nabla Differential Wear y Centro Ocupacional ALENTA.

Visita de la Delegación de Alumnos UPV Visita de la Delegación de Alumnos UPV
La Delegación de Alumnos de la UPV, encabezada por Víctor Pittaluga, ha visitado el Campus de Alcoy.
Reunión en Bocairent Reunión en Bocairent
El Campus de Alcoy de la UPV y el Ayuntamiento de Bocairent estudian nuevas formas de colaboración.
VI  Concurso START UPV Campus d’Alcoi VI Concurso START UPV Campus d’Alcoi
Alberto Madrero y Pablo Palomares, ganadores del concurso con su idea ‘Mybeeway’.
2021 THE University Impact Rankings 2021 THE University Impact Rankings
Times Higher Education señala a la UPV como universidad con mayor impacto social y económico de España.
XX Premios del Consejo Social XX Premios del Consejo Social
El profesor Néstor Montañés y el alumno Vicent Moltó, premiados.
Josefa Mula, investigadora en la élite nacional Josefa Mula, investigadora en la élite nacional
Es la 4ª más citadas en España en la disciplina de ingeniería industrial.
Plan estratégico del campus Plan estratégico del campus
Reunión de la nueva dirección del Campus con el conseller Rafael Climent.