Vuelven las visitas guiadas

Las visitas serán los sábados 12, 19 y 26 de junio.

[ 03/06/2021 ]

Vuelven las visitas guiadas organizadas por la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV. Estas actividades cuentan con todas las medidas sanitarias derivadas de la situación marcada por la Covid-19. Las visitas serán los sábados 12, 19 y 26 de junio.

12 de junio. Visita guiada "Cabeço de Mariola i Cova Bolumini"

Lugar de encuentro: Camping de Mariola.

Horario: 9:00h.

El asentamiento fortificado del Cabeçó de Mariola (Alfafara, Alicante- Bocairent, Valencia) es uno de los yacimientos más importantes de la época ibérica a nuestras comarcas. Es un gran poblado de varias hectáreas con una ancha secuencia de ocupación datada entre los siglos IX y Y aC y que controlaba un paso estratégico para las comunicaciones comarcales. Durante el periodo Ibérico tardío, en la época de la dominación romana de los siglos II-Y jugó un papel esencial en el control de la región. Una prueba de esta importancia es que se vio involucrado en la Guerra de Sertori y sufrió una violenta destrucción a la década de los años 70 aC.

La visita será a cargo de Ignasi Grau Mira, catedrático del área de Arqueología de la Universitat d'Alacant. Su principal línea de trabajo se centra en el estudio de la cultura material, el territorio y la dinámica social de época ibérica y romana en el área oriental de la península Ibérica. Desarrolla sus investigaciones arqueológicas principalmente en las comarcas septentrionales de Alicante y sur de Valencia. También ha desarrollado actuaciones arqueológicas en Tarifa (Cádiz), Umbria (Italia) y en el Pacífico Central (Wallis y Futuna).

19 de junio. Visita guiada "Sarga i Cova Foradada"

Lugar de encuentro: Mas de la Cova.

Horario: 9:00h.

Los abrigos con arte rupestre prehistórico de la Sarga, son una muestra excepcional de las manifestaciones gráficas prehistóricas. Estas pinturas rupestres están protegidas como Bien de Interés Cultural y fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. Este enclave arqueológico destaca para presentar tres estilos de arte postpaleolítico característicos de los primeros grupos de agricultores y ganaderos del Neolítico de la fachada oriental de la península Ibérica. En el mismo barranco se sitúa también la Cova Foradada, yacimiento prehistórico que, junto a las pinturas, fue descubierto en 1951. Esta cueva no está abierta al público, por lo cual supone una oportunidad de conocer su historia de primera mano.

Palmira Torregrosa Giménez es arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Alcoi y ostenta el cargo de directora del Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó. Además, es profesora asociada del área de Prehistoria de la Universitat d'Alacant, donde imparte clases desde el año 2014. Realizó su tesis doctoral sobre pintura rupestre prehistórica y cuenta con varias publicaciones y varias direcciones de excavaciones arqueológicas de diferentes periodos.

26 de junio. Visita guiada "Descubrir el paisaje desde la Font Roja

Lugar de encuentro: Centro de visitantes Parque Natural Font Roja.

Horario: 10:00h.

El objetivo de este itinerario es contribuir a la defensa del patrimonio paisajístico ubicado entre el Parque Natural de la Font Roja y el de Mariola. La intervención se centra en la explicación de las estructuras geográficas que se divisan desde el mirador de la “Mina”.

La actividad será a cargo de Rafael Sebastiá Alcaraz, es profesor titular en el Dpto. de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la UA y Doctor en Geografía, y Doctor en Historia Las líneas de investigación se han desarrollado en Geografía industria, Historia de la Educación y Didáctica de la Geografía. Ha sido secretario académico del Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles durante seis años.

Forma parte del Comité de la Revista Didáctica Geográfica. Ha codirigido 2 proyectos financiados por el Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento) para la elaboración de material didáctica en la enseñanza de la geografía. Ha dirigido un grupo de investigación sobre la Historia de la Facultad de Educación con el que participación en la exposición del 25 aniversario de la Universidad de Alicante Pertenece al Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria.

Ha sido miembro de los comités organizadores y científicos de 10 congresos nacionales e internacionales. Ha formado parte de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana. Es autor de 17 libros, 51 capítulos de libro, 19 artículos de revista con publicaciones en Alemania, Brasil, Colombia, Francia y Portugal.

Tu formación es importante Tu formación es importante
Estamos aquí para ayudarte.
QS World University Ranking 2022 QS World University Ranking 2022
El ranking QS sitúa a la UPV entre las 10 mejores de España y la mejor de la Comunitat Valenciana.
IV edición de ideaT kids UPV Campus de Alcoy IV edición de ideaT kids UPV Campus de Alcoy
Record de participación con centros de Alcoy, L’Olleria y Cocentaina con más de 550 pequeños emprendedores.
Preinscripción en grados Preinscripción en grados
Completa la preinscripción hasta el 9 de julio de 2021.
Actividades Semana de la Ciencia Actividades Semana de la Ciencia
Conoce todas las iniciativas que se están llevando a cabo.
La UPV en los rankings La UPV en los rankings
La UPV, mejor universidad tecnológica de España.
Preguntas frecuentes sobre la preinscripción Preguntas frecuentes sobre la preinscripción
Resuelve todas tus dudas consultando las preguntas frecuentes del futuro alumnado.