Ganadoras de los premios 'Jacquard y estampación'

Ainhoa Sánchez y Aitana Senabre, ganadoras del VI Concurso de Diseño para Textil Hogar de la Cátedra AITEX - UPV.

[ 01/05/2021 ]

La Cátedra AITEX-UPV ha organizado el VI Concurso de Diseño para Textil Hogar. Se han presentado 24 diseños en dos modalidades, una mediante la técnica de estampación y otra con tejeduría jacquard, ambas con la finalidad de premiar a los mejores tejidos diseñados y desarrollados para su posterior aplicación en el sector Textil Hogar. La entrega de premios se ha celebrado en los jardines del Círculo Industrial de Alcoy.

Tras la deliberación del jurado, Ainhoa Sánchez y Aitana Senabre, han ganado los primeros premios en las modalidades de jacquard y estampación, respectivamente. El jurado ha valorado la originalidad, creatividad y tendencias de moda, calidad técnica y desarrollo y presentación de los trabajos realizados. Los trabajos presentados se han expuesto en el Círculo Industrial, a la vez que se puede visitar de forma virtual en catedra.aitex.es.

Pablo Díaz, director de la Cátedra AITEX – UPV, ha agradecido a AITEX su implicación y apoyo a la UPV, concretamente en el Campus de Alcoy. A través de la Cátedra firmada ya hace 6 años, y otras actuaciones, ha permitido desarrollar muchas actividades, todas ellas enfocadas a potenciar el Sector Textil entre sus alumnos. Además, se ha mostrado satisfecho porque “el campus y su dirección entienden la necesidad del sector textil en el entorno en que estamos inmersos, el cual necesita de alumnos cualificados para incorporarse a sus empresas”. Díaz también ha agradecido al Círculo Industrial el hecho de acoger la exposición de los proyectos presentados en una de sus emblemáticas salas.

Por su parte, León Grau, presidente de AITEX, ha recordado los 6 años de estrecha colaboración entre AITEX y la UPV gracias a esta Cátedra. Indica que “para nosotros este premio es muy importante ya que se trata de un premio al textil-hogar. Estos premios nos enriquecen a todos y a las empresas”. Ha calificado al campus como “polo fundamental de innovación” y ha mostrado su predisposición a aumentar esta colaboración. Grau también ha felicitado a todos los estudiantes por los trabajos presentados.

El director del Campus de Alcoy de la UPV, Pau Bernabeu, ha recordado que “la Escuela Industrial de Alcoy se inició hace 150 años gracias al impulso de los empresarios textiles y ese impulso sigue vigente en el campus, unido a otro tipo de empresarios”.

Los premiados:

Modalidad de Estampación:
  • El primer premio es para la obra “ART NOUVEAU” de Aitana Senabre dotado con 1.000 euros.
  • El segundo premio es para la obra “BANYAN” de Aitana Casal dotado con 500 euros.
  • El tercer premio es para la propuesta “BASIC” de Joaquín Gil dotado con 250 euros.

Modalidad de Jacquard:
  • El primer premio es para la obra “DAMA D´ELX” de Ainhoa Sánchez dotado con 1.500 euros.
  • El segundo premio es para la obra “SPACE VIBES” de Inés Martínez dotado con 1.000 euros.
  • El tercer premio es para la obra “SUEÑO DE VERSALLES” de María Vicent dotado con 500 euros.

La exposición de los trabajos presentados al concuso se puede visitar en el Círculo Industrial de Alcoy hasta el día 12 de julio. Acceso libre. El horario es de 9:00h a 22:00h.

El jurado

El jurado, que ha decidido los premiados, está formado por reconocidos profesionales del sector textil:

• Lucía Martínez de KA Internacional Manager.
  • Victoria Soto, diseñadora de Jeanología.
  • Neus Bou, diseñadora en Serpicolor.
  • Begoña Jordá, diseñadora en Textiles Visatex.
  • Merce Miguel, diseñadora de Interfabrics.
  • José Martínez, CEO de Textiles Joyper y presidente de ACETEX.

La Cátedra

La Cátedra AITEX-UPV nace como consecuencia de la colaboración entre las dos instituciones para la realización de actividades de interés general. Su finalidad, es la promoción y desarrollo de actividades que contribuyan al posicionamiento del sector textil, tanto en el ámbito universitario como a nivel de la sociedad en general.

En este sentido la Cátedra tiene como objetivo conseguir visualizar al textil como un sector atractivo, con un carácter pluridisciplinar y de futuro. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.

Gala de Graduación del curso 2019-2020 Gala de Graduación del curso 2019-2020
Han asistido al acto cerca de 200 egresados.
Premios a los mejores expedientes Premios a los mejores expedientes
Reconocimiento a los alumnos más brillantes de la institución.
Éxito en las I Jornadas de ‘Cultura Urbana’ Éxito en las I Jornadas de ‘Cultura Urbana’
Organizadas por la Cátedra ‘Alcoi Ciudad del Conocimiento’.
Dibuja la ciencia en Navidad 2021 Dibuja la ciencia en Navidad 2021
Participa con tus hijos en "Dibuja la ciencia en Navidad".
Escola a la neu Escola a la neu
Del 26 al 30 de diciembre de 2021.
Campaña de recogida de juguetes Campaña de recogida de juguetes
En el hall de Carbonell hasta el 22 de diciembre.