Exposición sobre Humboldt

La exposición ‘Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado’ estará disponible en la Sala Multiusos del Edificio Carbonell desde el 28 de enero al 8 de abril.

[ 26/01/2022 ]

El Campus de Alcoy de la UPV acoge la exposición ‘Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado’. La inauguración se celebrará el 28 de enero a partir de las 10 h. en la Sala Multiusos con una conferencia a cargo de la comisaria Margarita Belinchón y una mesa redonda. Está organizada por la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

Entre los siglos XVIII y XIX, Humboldt ya alertó de un posible cambio climático por el ser humano. Con su visión holística, se percató en Venezuela, en el lago de Valencia o Tacarigua, de cómo la deforestación provocada por los europeos alteraba la climatología y provocaba catástrofes. La humanidad estaba cambiando el clima.

Inscripciones visitas colegios

La exposición

La exposición se divide en 4 partes:

• Sobre hombros de gigantes.
  • El viaje a las regiones equinocciales.
  • Influencia en la política americana.
  • Relevancia e impacto de sus estudios.

Además de Belinchón, es comisario del contenido de la muestra Jürgen Misch. Por su parte, Juan Fuster e Isidoro García son comisarios de la itinerancia.

Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt, (Berlín, 14 de septiembre de 1769 - Berlín, 6 de mayo de 1859) fue un naturalista adelantado a su tiempo que influyó decisivamente en el desarrollo del conocimiento científico. Participó en la llamada Ilustración berlinesa, que se dedicó activamente a la filosofía, la literatura, las artes y la ciencia, con fuerte influencia en las ideas de Kant. También participó en el conocido Círculo de Jena, con científicos e intelectuales como Goethe o Shiller. Hizo estudios en minería, botánica y ciencias de la naturaleza. Fue precursor en el estudio de los efectos de la acción del hombre sobre la naturaleza y los peligros derivados del cambio climático.

En 2019 se celebró el 250º aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt, uno de los naturalistas que más influyó en el conocimiento científico de la Ilustración. Fue pionero en estudios de Historia Natural a lo largo de todo el planeta y sus trabajos americanos durante su histórico viaje a los «territorios equinocciales» fueron precursores de los que años después realizaría Darwin en su famoso viaje del Beagle, que dieron como resultado la Teoría de la Evolución. Trabajó con científicos españoles como el valenciano Antonio José Cavanilles, y el naturalista José Clavijo, director de las colecciones del Real Gabinete de Historia Natural, que facilitaron su paso por España y el permiso real para emprender viaje a los territorios de la Nueva España en 1799.

No sólo aportó datos de enorme interés para algunas disciplinas científicas como la biología, la geología, la botánica, la minería, sino que dio al mundo nociones generales que forman parte del concepto de modernidad, como sus ideas sobre democracia o derechos humanos, y, en el terreno ecológico, su preocupación por el estudio de la interacción de las fuerzas de la naturaleza y cómo influye el medio geográfico en la vida vegetal y animal.

José E. Capilla recoge el premio Hispania Nostra José E. Capilla recoge el premio Hispania Nostra
Por la transformación de los edificios Ferrándiz y Carbonell.
Éxito de la obra de Teatro ‘Surprise’ Éxito de la obra de Teatro ‘Surprise’
Unas 50 personas han acudido al estreno de ‘Surprise’, la obra del grupo de Teatro del Campus de Alcoy.
¡Sí sí sí, la Copa ya está aquí! ¡Sí sí sí, la Copa ya está aquí!
El Campus de Alcoy gana por primera vez el Trofeo UPV.
VII Concurso Start UPV Campus de Alcoy VII Concurso Start UPV Campus de Alcoy
Entregados los premios de la edición con más proyectos de emprendimiento presentados.
Paellas y quema de la Calabaza Paellas y quema de la Calabaza
Unas 1.000 personas disfrutan de las ‘Paellas’ y quema de la Calabaza.
FOTCIENCIA18 FOTCIENCIA18
Se podrá visitar en el Centro Comercial Alzamora hasta el 30 de mayo.
Impresión 3D en las bibliotecas Impresión 3D en las bibliotecas
El Campus de Alcoy ha acogido un encuentro de este programa internacional con profesionales europeos.