UI GreenMetric World University Rankings 2021

La UPV se sitúa entre las 200 universidades del mundo más comprometidas con el medio ambiente.

[ 18/01/2022 ]

El GreenMetric, el ranking medioambiental universitario por excelencia, ha reconocido a la Universitat Politècnica de València (UPV) como una de las 200 universidades más comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En su última edición -UI GreenMetric World University Rankings 2021-, cuyos resultados han sido publicados recientemente, la universidad actualmente dirigida por Jose Esteban Capilla ocupa, en concreto, el puesto 186, mejorando 51 posiciones con respecto al año anterior pese al aumento de instituciones analizadas: 956 universidades (44 más que en 2020) de 80 países.

Top 10 nacional y mejor politécnica de España

A nivel nacional, la UPV se encuentra en el top 10 del ranking, que la reconoce además como mejor politécnica de España en el ámbito. Así mismo, de los 6 criterios utilizados para realizar la clasificación –eficiencia energética y lucha contra el cambio climático; gestión de residuos; recursos hídricos; infraestructura; fomento de transporte no contaminante, y educación ambiental–, la UPV destaca especialmente en dos de ellos, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, y gestión de residuos, en los que se encuentra, según GreenMetric, entre las 100 mejores universidades del mundo.

Eficiencia energética y gestión de residuos

Para la valoración del criterio referente a la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, los expertos de GreenMetric analizan, entre otros, una decena de indicadores: desde la utilización de maquinaria eléctrica de bajo consumo hasta la implementación del programa de construcción inteligente, pasando por el número de fuentes de energía renovable existentes en los diferentes campus, el uso de electricidad por cantidad de población, la proporción de producción de energía renovable con respecto al total, la existencia de programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la proporción de huella de carbono total dividida entre la población del campus, el número de programas innovadores realizados durante la pandemia de Covid-19, o los programas universitarios de impacto sobre el cambio climático.

En cuanto a la gestión de residuos, se valoran, entre otros aspectos, la existencia de programas de reciclaje de residuos, las acciones contra el derroche de papel y plástico, y el tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, tóxicos y aguas residuales.

Elaborado por la Universidad de Indonesia (UI) desde 2010 (95 universidades de 35 países participaron en su edición inicial) a partir de los citados 6 criterios y un total de 37 indicadores, GreenMetric es el ranking de referencia en el ámbito de la sostenibilidad de la sostenibilidad universitaria, y su impacto, a nivel de concienciación y resultados, está internacionalmente reconocido.

Más información

José E. Capilla recoge el premio Hispania Nostra José E. Capilla recoge el premio Hispania Nostra
Por la transformación de los edificios Ferrándiz y Carbonell.
Éxito de la obra de Teatro ‘Surprise’ Éxito de la obra de Teatro ‘Surprise’
Unas 50 personas han acudido al estreno de ‘Surprise’, la obra del grupo de Teatro del Campus de Alcoy.
¡Sí sí sí, la Copa ya está aquí! ¡Sí sí sí, la Copa ya está aquí!
El Campus de Alcoy gana por primera vez el Trofeo UPV.
VII Concurso Start UPV Campus de Alcoy VII Concurso Start UPV Campus de Alcoy
Entregados los premios de la edición con más proyectos de emprendimiento presentados.
Paellas y quema de la Calabaza Paellas y quema de la Calabaza
Unas 1.000 personas disfrutan de las ‘Paellas’ y quema de la Calabaza.
FOTCIENCIA18 FOTCIENCIA18
Se podrá visitar en el Centro Comercial Alzamora hasta el 30 de mayo.
Impresión 3D en las bibliotecas Impresión 3D en las bibliotecas
El Campus de Alcoy ha acogido un encuentro de este programa internacional con profesionales europeos.