- -
Universitat Politècnica de València

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: Perfiles :: Prensa :: Noticias de la web

Fique: historia y futuro de una fibra vegetal

La exposición se puede visitar en la Sala Multiusos hasta el 28 de marzo.

[ 06/03/2023 ]

La Sala multiusos del edificio Carbonell acoge la muestra "Fique: historia y futuro de una fibra vegetal", que se podrá visitar hasta el 28 de marzo.

En el acto, Consuelo Vidal, directora de la ONGD Atelier, asociación promotora de la exposición, realizó una visita guiada, acompañada por representantes de las instituciones coorganizadoras de la exhibición: Aranza de Gracia, concejala de Políticas Inclusivas e igualdad del Ayuntamiento de Alcoy, y Pau Bernabeu, director del Campus de Alcoy de la UPV.

La muestra, compuesta por paneles, muestras de la fibra, herramientas y artesanías, pretende dar a conocer el ciclo integral de producción y transformación de la fibra vegetal del meto. Y os preguntaréis qué es lo meto: un género de plantas suculentas, originaria de las regiones tropicales de Sudamérica y Centroamérica, a partir de la cual se extrae una fibra vegetal, con la cual artesanas y artesanos en Colombia elaboran productos biodegradables.

La fibra de meto tiene, por lo tanto, múltiples dimensiones, especialmente: la contribución a la sostenibilidad ambiental de su producción y consumo; su papel como motor de desarrollo económico y social de comunidades rurales con bajos índices de calidad de vida en Colombia; y su vinculación con la tradición cultural de comunidades labradoras e indígenas al país, que hacen un uso artesanal de la fibra desde el siglo X.






Comparte esta noticia o conecta con el Campus de Alcoy de la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


X premio ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora Emprendedores X premio ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora Emprendedores
Estudiantes del IES Cotes Baixes han obtenido el premio a ‘Mejor iniciativa IdeaT’.
Preinscripción de másteres 2023-2024: Fase 1 Preinscripción de másteres 2023-2024: Fase 1
Plazo de preinscripción hasta el 19 de mayo.
Paellas y quema de la calabaza Paellas y quema de la calabaza
Las Fiestas del Campus de Alcoy de la UPV han finalizado con la quema de la Calabaza.
Gala de la Calabaza Gala de la Calabaza
Entrega de los populares premios a los profesores y al personal.
Visita de Turo Kilpeläinen Visita de Turo Kilpeläinen
Una delegación de Lahti ha visitado el Campus de Alcoy.
Mesas Redondas: la realidad laboral a debate Mesas Redondas: la realidad laboral a debate
Dirigidas a los actuales estudiantes para conocer mejor sus oportunidades laborales.
Cursa de la Dona Cursa de la Dona
Se celebró el pasado 2 de marzo en el Polideportivo Francisco Laporta.

EMAS (Abre ventana nueva)