Viaje cartográfico a través de nuestros mapas: Del siglo XVI al XIX

Del 15 al 28 de septiembre en la Sede Universitaria Banyeres de Mariola, en el Espacio de Exposiciones del Teatro.

[ 08/09/2016 ]
Viaje cartográfico a través de nuestros mapas: Del siglo XVI al XIX

Del 15 al 28 de septiembre en el Espacio de Exposiciones del Teatro de la Sede Universitaria de Banyeres de Mariola, tendrá lugar la Exposición de Cartografía Valenciana perteneciente al fondo patrimonial de la Fundación Giménez Lorente de la Universitat Politècnica de València.

La exposición se inaugurará el próximo jueves 15 de septiembre a las 20h y podrá visitarse de jueves a domingo de 19h a 21h.

La exposición

El Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València junto con la Fundación Giménez Lorente de la UPV llevará durante este curso académico la Exposición de Cartografía Valenciana perteneciente al fondo patrimonial de la Fundación de manera itinerante por sus Sedes Universitarias.

El objeto de la exposición es el de acercar al gran público una colección única y fascinante en la que, a través de atractivos recursos lúdicos, técnicos, didácticos y estéticos, el visitante podrá adentrarse en un viaje al maravilloso proceso de conformación de nuestra historia como territorio mediterráneo, con una nueva forma de mirar a la cartografía, dejando de lado la visión técnica y dirigiendo su reflexión hacia la riqueza territorial de nuestra Comunitat. Pocos territorios poseen una cartografía histórica tan completa como los valencianos.

Los visitantes podrán hacer un recorrido de más 500 años de historia de nuestro territorio a través de mapas, tesoros documentales depositados en la Fundación Giménez Lorente de la Universitat Politècnica de València.

La Fundación Luis Giménez Lorente de la Comunitat Valenciana adscrita a la Universitat Politècnica de València (UPV) es una entidad de carácter educativo, cultural, científico y de fomento de la investigación, dedicada al estudio de fondos cartobibliográficos, la Cartografía, la Ingeniería Cartográfica y ciencias afines, dando lugar ya a 3 tesis doctorales. Está instalada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València (UPV). Cuenta con un numeroso fondo cartobibliográfico de gran interés, muy especialmente para la cultura valenciana que abarcan temas artísticos, cartográficos, históricos y principalmente una amplia cartografía histórica valenciana (atlas y mapas de los siglos XVI al XIX), ofreciendo una visión global del buen hacer cartográfico de las diferentes escuelas europeas productoras de la época.

La exposición constará de más de 30 mapas y portulanos de diferentes Escuelas como la Flamenca, Italiana, Española y Francesa del s. XVI al s. XIX. Esta Exposición se presentará en Banyeres de Mariola, Mutxamel, Bocairent, Xàtiva, Villena y el Campus d’Alcoi.

Vídeo de la presentación de la exposición:

30 años del Programa Erasmus 30 años del Programa Erasmus
Programa estrella de movilidad de la Unión Europea.
Fotciencia14 Fotciencia14
Visita la exposición Fotciencia14 en el Centro Comercial Alzamora.
Exposición de pintura “El arte por la memoria” Exposición de pintura “El arte por la memoria”
Sala Multiusos de Carbonell, desde el 7 de noviembre.
Desafío internacional “First Lego League” Desafío internacional “First Lego League”
El próximo 3 de febrero de 2018 en el Campus de Alcoy.
Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad
Jóvenes talentos para el desarrollo económico y social de Alcoy.
Small & Medium Smart Cities Congress Small & Medium Smart Cities Congress
Tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero de 2018.
Dibuja la ciencia en Navidad 2017 Dibuja la ciencia en Navidad 2017
Participa con tus hijos en "Dibuja la ciencia en Navidad".