Conferencia y observación astronómica. ¿Está preparada la Tierra para un impacto de un asteroide?

A cargo de Gonzalo Cao Cabeza de Vaca de la Asociación Astronómica de Alcoy.

[ 24/11/2013 ]

Si no pudiste acudir a la conferencia y observación astronómica "¿Está preparada la Tierra para el impacto de un asteroide?" desarrollada el 23 de noviembre de 2013 a cargo de Gonzalo Cao Cabeza de Vaca de la Asociación Astronómica de Alcoy, en el siguiente vídeo podrás verla.

¿Poseemos sistemas de detección y seguimiento? ¿Sabemos calcular los potenciales daños que podrían provocar en caso de chocar contra nosotros? ¿Se podría desviar de sus mortíferas trayectorias de colisión? Para quien piense que eso no va a pasar nunca, que son especulaciones de cuatro científicos locos, ahí van algunos datos: La red internacional de observatorios que hoy se dedica a rastrear asteroides y cometas en el espacio ha encontrado ya 900 que podrían ser potencialmente peligrosos para la Tierra. Se trata de objetos, en todos los casos, mayores de 140 metros y la lista crece a razón de 80 nuevos miembros cada año. Ciertas estimaciones sitúan su población real en más de 4.000. Un buen ejemplo lo encontramos con el asteroide Apophis, una roca de 270 metros descubierta en 2004 y que pasará muy cerca de la Tierra, por debajo incluso de la órbita de los satélites geoestacionarios en abril de 2029 y que volverá, con muchas más posibilidades de impacto (una entre 45.000) en el año 2036. Si finalmente sigue su camino en lugar de embestir la Tierra, pasará tan cerca de nosotros que podrá contemplarse a simple vista.

La conferencia se engloba dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia 2013 organizada por el Campus de Alcoy de la UPV y tuvo lugar en el Arxiu Municipal de Muro y la observación astronómica en el Club de Tenis La Plana.

Vídeo de la conferencia:

La UPV gana el concurso de robots humanoides CEABOT La UPV gana el concurso de robots humanoides CEABOT
Se trata de la quinta ocasión en los últimos seis años.
Nueva web Real Sociedad Española de Química Nueva web Real Sociedad Española de Química
De la sección territorial de Alicante.
Promoure de l'ús del valencià Promoure de l'ús del valencià
En la docència, la recerca i la vida universitària en general.
Llamada Erasmus 2017-2018 Llamada Erasmus 2017-2018
Imprescindible para poder participar en el programa Erasmus.
Focus Pyme y Emprendimiento Focus Pyme y Emprendimiento
Experiencias empresariales de éxito en el territorio.
Premios Sandalio Miguel-María Aparicio Premios Sandalio Miguel-María Aparicio
Convocados por la Fundación Institución Cultural Domus.
Ranking QS Ranking QS
La UPV, entre las 250 universidades con mayor índice de empleabilidad del mundo.