Conferencia y observación astronómica. ¿Está preparada la Tierra para un impacto de un asteroide?

A cargo de Gonzalo Cao Cabeza de Vaca de la Asociación Astronómica de Alcoy.

[ 24/11/2013 ]

Si no pudiste acudir a la conferencia y observación astronómica "¿Está preparada la Tierra para el impacto de un asteroide?" desarrollada el 23 de noviembre de 2013 a cargo de Gonzalo Cao Cabeza de Vaca de la Asociación Astronómica de Alcoy, en el siguiente vídeo podrás verla.

¿Poseemos sistemas de detección y seguimiento? ¿Sabemos calcular los potenciales daños que podrían provocar en caso de chocar contra nosotros? ¿Se podría desviar de sus mortíferas trayectorias de colisión? Para quien piense que eso no va a pasar nunca, que son especulaciones de cuatro científicos locos, ahí van algunos datos: La red internacional de observatorios que hoy se dedica a rastrear asteroides y cometas en el espacio ha encontrado ya 900 que podrían ser potencialmente peligrosos para la Tierra. Se trata de objetos, en todos los casos, mayores de 140 metros y la lista crece a razón de 80 nuevos miembros cada año. Ciertas estimaciones sitúan su población real en más de 4.000. Un buen ejemplo lo encontramos con el asteroide Apophis, una roca de 270 metros descubierta en 2004 y que pasará muy cerca de la Tierra, por debajo incluso de la órbita de los satélites geoestacionarios en abril de 2029 y que volverá, con muchas más posibilidades de impacto (una entre 45.000) en el año 2036. Si finalmente sigue su camino en lugar de embestir la Tierra, pasará tan cerca de nosotros que podrá contemplarse a simple vista.

La conferencia se engloba dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia 2013 organizada por el Campus de Alcoy de la UPV y tuvo lugar en el Arxiu Municipal de Muro y la observación astronómica en el Club de Tenis La Plana.

Vídeo de la conferencia:

El Campus de Alcoy vuelve a ganar el Torneo Intercampus El Campus de Alcoy vuelve a ganar el Torneo Intercampus
De las 6 competiciones disputadas, el Campus Alcoy se alzó con la victoria en 4.
Descubre una obra de arte en Mutxamel Descubre una obra de arte en Mutxamel
Conferencia de Francisco Picó Silvestre.
Éxito de participación en el VI Concurso de Robótica Éxito de participación en el VI Concurso de Robótica
110 equipos inscritos, récord de participación.
Torneo clasificatorio FIRST LEGO League de la CV Torneo clasificatorio FIRST LEGO League de la CV
Participaron 25 equipos y más de 250 jóvenes.
Únete a Generación Espontánea UPV Únete a Generación Espontánea UPV
Entrevista con miembros del equipo 'IDF Eco Marathon'.