- -
Campus de Alcoy de la UPV

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: Perfiles :: Prensa :: Noticias de la web

Mutxamel y la UPV crean el aula de empresa “Riu Sec”

El objetivo de este programa es recuperar la importancia de las infraestructuras hidráulicas del municipio alicantino de los siglos XVI al XVIII.

[ 10/10/2016 ]
Firma de la creación del aula 'Riu Sec' en la Sede Universitaria de Mutxamel

Azudes, acequias y canales forman el valioso patrimonio hidráulico de la localidad de Mutxamel. Con el fin de preservar, poner en valor y rehabilitar estos recursos hídricos, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, han firmado un convenio de colaboración para la creación del aula "Riu Sec Ayuntamiento de Mutxamel-UPV", un programa destinado a rehabilitar el valor patrimonial de las estructuras hidráulicas que posee la localidad y de los elementos que las acompañan.

El proyecto incluye, además, la realización de actividades formativas y de difusión del conocimiento con el objetivo de conformar una oferta formativa y cultural de calidad en el municipio. Y, así, el programa fomentará la participación académica mediante la colaboración en grados, másteres y otras actividades educativas relacionadas con materias tan diversas como la ingeniería hidráulica, el territorio y paisaje, el diseño, el turismo, la historia de la arquitectura y de la ingeniería civil, los sistemas de regadíos reutilizables para agricultura sostenible, etc.

El aula Riu Sec promoverá, asimismo, la convocatoria de premios a proyectos de fin de carrera, trabajos y concursos de ideas, y prevé, entre otros, la creación de un centro de interpretación, para la promoción educativa y cultural de la localidad. En definitiva, un aula poliédrica que también incluye visitas a los lugares desde los que gestionan sistemas hidráulicos.


Adscrita al campus de Alcoy

El proyecto se gestionará desde la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA). Su responsable será Juan Ignacio Torregrosa, director del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. La subdirección quedará a cargo de Juan Francisco Picó Silvestre, profesor asociado del Departamento de Construcciones Arquitectónicas.

En palabras del alcalde Sebastián Cañadas, este aula “es una oportunidad de poner en valor el regadío de la zona, azudes y pequeñas presas que reembalsaban el agua destinada al riego de pequeños huertos o bien para accionar molinos harineros”. Asimismo, el primer edil destacó la importancia de la “cultura del agua” de la localidad y su trascendencia como elemento potenciador del turismo de la localidad.


Una oportunidad para promocionar la ciencia y la tecnología en el entorno de Alcoy

Tal y como señaló Francisco Mora, rector de la UPV, el proyecto representa una ocasión única para crear un “living lab” en las inmediaciones de Alcoy. “Para los alumnos y para los investigadores, es una oportunidad increíble que va a permitir llevar a cabo proyectos muy concretos, trabajando directamente con el entorno. Y para la institución, supone un paso más en la colaboración con el ayuntamiento de Mutxamel, que tan buenos resultados está dando”.

En ese sentido ha incidido Juan Ignacio Torregrosa, director de la EPSA y responsable del aula, al explicar que “la UPV lleva un año colaborando con el Ayuntamiento de Mutxamel en temas de formación y de emprendimiento. Y ahora vuelven a confiar en nosotros para ayudar a poner en valor el patrimonio hidráulico de la ciudad y darlo a conocer entre los vecinos”.


Relaciones con el entorno socioeconómico

Con esta son ya más de 45 las cátedras y aulas de empresa que la Universitat Politècnica de València tiene vigentes en la actualidad. De esta manera, la UPV formaliza una colaboración cualificada, amplia y duradera con empresas e instituciones, para potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico e incrementar la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, dirigida tanto a alumnos como a profesores.


Noticia UPV-TV sobre la creación del aula de empresa 'Riu Sec' en Mutxamel:




Comparte esta noticia o conecta con el Campus de Alcoy de la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


La UPV gana el concurso de robots humanoides CEABOT La UPV gana el concurso de robots humanoides CEABOT
Se trata de la quinta ocasión en los últimos seis años.
Nueva web Real Sociedad Española de Química Nueva web Real Sociedad Española de Química
De la sección territorial de Alicante.
Promoure de l'ús del valencià Promoure de l'ús del valencià
En la docència, la recerca i la vida universitària en general.
Llamada Erasmus 2017-2018 Llamada Erasmus 2017-2018
Imprescindible para poder participar en el programa Erasmus.
Focus Pyme y Emprendimiento Focus Pyme y Emprendimiento
Experiencias empresariales de éxito en el territorio.
Premios Sandalio Miguel-María Aparicio Premios Sandalio Miguel-María Aparicio
Convocados por la Fundación Institución Cultural Domus.
Ranking QS Ranking QS
La UPV, entre las 250 universidades con mayor índice de empleabilidad del mundo.

EMAS (Abre ventana nueva)